Lesiones mucocutáneas y palmoplantares, nuevos síntomas de la Covid-19

A partir de las investigaciones que se realizan alrededor del mundo fue posible identificar dos nuevos síntomas asociados a la Covid-19.

Mientras avanzan las campañas de vacunación contra la Covid-19 alrededor del mundo también se llevan a cabo nuevos estudios. El objetivo es tener la mayor cantidad posible sobre esta nueva enfermedad que apareció apenas hace poco más de un año. Como resultado, de manera constante se obtienen nuevos datos que funcionan para conocer de mejor forma sus características y conseguir tratamientos para los pacientes afectados.

Desarrollar nuevos fármacos contra la enfermedad

En ese sentido, aunque ya se cuenta con varias vacunas de parte de las farmacéuticas, todavía falta desarrollar un fármaco específico contra la infección. A la fecha los médicos deben utilizar diferentes tratamientos para cada paciente a partir de sus principales síntomas.

Por su parte, los ensayos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que la dexametasona es la única opción farmacológica que ha mostrado funcionar contra la Covid-19. En su caso, está indicada para pacientes en un estado avanzado de la enfermedad y siempre debe ir precedida por la recomendación de un especialista. En caso contrario podría resultar contraproducente y causar más daños que beneficios.

Ahora bien, los trabajos más recientes se han enfocado en las señas características que provoca esta nueva enfermedad. Desde un inicio quedó claro que síntomas como cefalea, fiebre y tos seca son sus primeras manifestaciones. Gracias a las constantes investigaciones se ha logrado reunir más información al respecto.

Nuevos síntomas asociados a la Covid-19

Producto de lo anterior es que en fechas recientes se habló acerca de la Lengua Covid. Se trata de un nuevo síntoma detectado que ha sido asociado a esta infección. Pero ahora el Hospital Universitario de la Paz en España ha publicado en el British Journal of Dermatology el producto de su investigación.

Al analizar a 666 pacientes con Covid-19 ingresados en el nosocomio entre el 10 y el 25 de abril de 2020 se concluyó que una parte significativa sufrió de lesiones mucocutáneas y palmoplantares. Por lo tanto se consideran de manera oficial como dos nuevos síntomas.

Con respecto al primer rubro, 304 de estos pacientes (45.65%) presentaron una o más manifestaciones mucocutáneas, 78 de ellos (25.65%) padecieron alteraciones en la mucosa oral, incluyendo papilitis lingual transitoria (11.5%), glositis con marcas de los dientes en los laterales (6.6%), úlceras bucales (6.9%), glositis con depapilación en parches (3.9%) y sensación de ardor (5.3%). Todas estas manifestaciones aparecieron generalmente asociadas con disgeusia.

Además también se detectaron alteraciones en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies en 121 pacientes (39.8%), mayoritariamente descamaciones en el 25.3% (77 pacientes), manchas de color rojizo o marrón en 46 de ellos (15.1%) y sensación de ardor conocida como eritrodisestesia en 7% de los pacientes al comienzo de la infección.

Con lo anterior ahora se cuenta con más conocimientos acerca de las afectaciones que provoca la Covid-19. Su daño no se limita a los pulmones sino a todo el cuerpo. Además existe el riesgo latente a sufrir de secuelas a corto y largo plazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]