Llega a México cargamento de Metotrexato importado de Francia

El Gobierno federal adquirió 38 mil 200 unidades de Metotrexato desde Francia para prevenir futuras faltas en este medicamento.

El tema del desabasto de medicamentos en nuestro país ha estado presente a lo largo de las últimas semanas. Es bastante serio y existe diversas posiciones al respecto. Mientras que las autoridades lo niegan, son varios los hospitales en los que se ha documentado que no existen los insumos suficientes. El caso más severo se registró en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde falleció una niña de 7 años por presuntamente no recibir su tratamiento con Metotrexato. Aunque días después se notificó que no fue esa la causa del deceso.

Compra en el extranjero de medicamento

Pero ahora el tema ha sido retomado porque el Gobierno federal decidió importar 38 mil 200 unidades de Metotrexato desde Francia. A través de un comunicado la Secretaría de Salud (SSa) informó acerca de esta compra realizada para prevenir futuras faltas en este medicamento.

La compra se realizó al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares

Por otra parte, la forma de actuar de las autoridades contradice lo previamente afirmado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Tan sólo hace unos días había publicado que existía el abastecimiento suficiente del medicamento señalado.

Por lo pronto, lo más satisfactorio es que ya se cuenta con las cajas suficientes de este importante medicamento para niños con cáncer. Sin importar en dónde se adquiera, la salud de los pacientes debe ser lo más importante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]