Lo bueno y lo malo que ha hecho AMLO por el personal médico

Desde el inicio de su sexenio AMLO le hizo muchas promesas al personal médico y a la fecha algunas permanecen sin ser cumplidas por completo.

Hoy 1 de julio se cumplen exactamente tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. A partir de entonces se ha experimentado una nueva etapa en la historia de nuestro país aunque ha estado marcada por las opiniones divididas. A la fecha existen tanto opositores como detractores en todos los ámbitos. Por eso ahora vale la pena analizar el trabajo realizado para el beneficio del personal médico que desempeña una actividad fundamental.

En primera instancia se debe recodar que desde su campaña como candidato AMLO le hizo muchas promesas a los profesionales de la salud. Algunos inclusive fueron demasiado aventuradas y hoy son parte de las principales críticas que recibe. Aunque también se debe reconocer que en ese momento nadie podía pronosticar la llegada de una pandemia como la que se mantiene hasta hoy.

Aspectos favorables

Dentro de lo positivo se debe mencionar el interés mostrado por los hospitales rurales. En una acción insólita el presidente recorrió poco más de 40 nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar ubicados en comunidades remotas del país. El objetivo fue conocer de cerca las verdaderas necesidades de la población más desfavorecida y del personal médico.

De forma paralela también inauguró la Universidad de la Salud de la Ciudad de México. La primera generación inició cursos en el 2020 y ofrece dos opciones: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La primera tiene una duración de seis años y la segunda consta de cinco. Su objetivo es alojar a los jóvenes que no logran aprobar los exámenes de admisión en otras escuelas públicas.

También se debe mencionar el aumento histórico en las plazas otorgadas dentro del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En la edición del 2020 por primera vez se duplicaron los lugares otorgados para que más médicos puedan estudiar una especialidad.

Principales fallas

Mientras que en la parte negativa se encuentran muchas de sus promesas, las cuales se han visto truncadas por diversos motivos, entre ellos la pandemia. Tan solo al inicio de su mandato aseguró que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico. Aseguró que habría consultas y medicamentos gratuitos para todos sin importar que no contaran con el servicio de seguridad social. La realidad es que ha pasado el tiempo y nunca se ha cumplido.

Ahora bien, el desabasto de medicamentos es otra de las fallas de su gestión. Cada vez son más recurrentes las quejas, en especial las relacionadas con fármacos oncológicos. En su momento se dio a conocer el caso de una niña con cáncer que falleció por no recibir un medicamento que requería. A pesar de que las autoridades afirmaron que la falta de medicinas no fue la responsable de la muerte las dudas siguen presentes.

También se ha puesto en duda el manejo de la pandemia. Hasta hoy suman poco más de cuatro mil trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. En tanto que México ocupa el cuarto lugar mundial en la cifra de víctimas mortales por esta nueva enfermedad. La negación a usar cubrebocas y menospreciar el problema al inicio son algunos de los aspectos que más se le recriminan al presidente.

A su vez, otra decisión controvertida fue la eliminación del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). A la fecha se duda sobre si realmente existió un cambio verdadero o solo se trata de un nombre distinto.

Finalmente, el personal médico continúa a la espera de recibir un aumento de salario y basificación como se prometió a inicios de sexenio. Hasta ahora no se ha cumplido por completo a pesar de que se trata de una profesión indispensable.

Los anteriores son tan sólo algunas de las promesas y proyectos del actual gobierno que impactan de forma directa en los profesionales de la salud del país pero ahora es turno de escuchar tu opinión.

¿Y tú cómo catalogas el trabajo realizado por AMLO hasta el momento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]