x

Locatel abre convocatoria para contratar a médicos pasantes o titulados contra el Covid-19

Locatel solicita a médicos titulados o pasantes para que realicen diagnósticos vía telefónica a personas con altas probabilidades de Covid-19.

El problema del Covid-19 es cada vez más serio en nuestro país. Apenas hace unos días dio inicio la fase II del plan de contingencia pero se prevé que en máximo un mes se deban tomar medidas más fuertes. Mientras hoy los nuevos casos diarios se cuentan por cientos, a futuro podrían ser por miles como ocurre en Italia, España y Estados Unidos.

Detección de Covid-19 a distancia

Para ofrecer una alternativa de atención y evitar saturar las unidades médicas, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un programa de servicio y orientación vía mensajes de texto SMS. De esta manera, cualquier persona puede ponerse en contacto y de una forma sencilla se le realiza un análisis para determinar si presenta un riesgo elevado de estar infectado.

Lo único que se requiere en mandar un mensaje desde cualquier teléfono celular con la palabra Covid19 al 51515. De inmediato se recibirá un cuestionario automatizado con preguntas como la edad, sexo, código postal y si se se ha viajado en los últimos 15 días a una lista de países en riesgo. Además también si se ha estado en contacto con una persona con Covid-19, si se cuenta con fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cuerpo o una condición de salud que complique la situación.

A partir de las respuestas y con apoyo de Inteligencia Artificial, el sistema determina si la persona presenta un riesgo elevado a un contagio por Covid-19. En caso de ser así, un médico se comunica por llamada telefónica para realizar un diagnóstico a distancia mucho más específico. Y precisamente para este último paso es que ahora el Gobierno de la Ciudad de México acaba de abrir una convocatoria para profesionales de la salud.

Se solicitan médicos titulados o pasantes

A través de Locatel, la solicitud está abierta para todos los médicos o pasantes que quieran integrarse al programa mencionado. Su trabajo consistirá en atender vía telefónica a todas las personas con altas probabilidades de contagio de Covid-19.

Es importante mencionar que el programa es exclusivo para médicos de la Ciudad de México y se requieren para cubrir turnos matutinos, vespertinos y nocturnos porque la línea telefónica está abierta las 24 horas.

Para realizar el registro se debe ingresar en el siguiente enlace. Lo único que se pregunta es si eres médico titulado o pasante, además de la universidad en que estudiaste.

Por otra parte, se debe recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la fase III del plan de contingencia contra el Covid-19 en México es inminente. De hecho indicó que se prevé que comience el 19 de abril, lo que provocaría que cada vez existan más casos sospechosos en el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD