López-Gatell contradice a la OMS: “Pandemia está activa pero estable”

Aunque Hugo López-Gatell asegura que el brote de Covid-19 en México sigue activo pero se ha logrado estabilizar, las cifras muestran lo contrario.

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una conferencia de prensa virtual en la que alertó la actual situación. En primera instancia reiteró que el actual epicentro de la pandemia por Covid-19 ahora es América. Pero además mostró su preocupación con respecto al incremento de casos en la mayoría de países.

Aumenta ritmo de nuevos contagios en el mundo

Con lo anterior en mente, el 21 de junio impuso un nuevo récord al convertirse en el día en el que se registran más nuevos contagios en el mundo. Durante la jornada de 24 horas se presentaron 183 mil 020 nuevas infecciones. De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo había entrado a una nueva fase de la pandemia.

Inclusive fue claro al decir que México nunca ha logrado domar a la Covid-19 como en su momento ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el resultado es que ahora hay más nuevos casos que hace uno o dos meses. Por lo tanto, la urgencia para conseguir la ansiada vacuna es mayúscula. Mientras tanto se deben reforzar las medidas preventivas para evitar más contagios.

“Brote controlado en México”

A pesar de lo mencionado por el funcionario internacional, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene una opinión distinta. Durante su participación en “El Pulso de la Salud” durante la conferencia matutina del día, habló sobre el contexto actual de la epidemia.

Al centrarse exclusivamente en lo que ocurre en México, aceptó que el brote sigue activo pero se ha logrado estabilizar. Inclusive añadió que la velocidad de nuevos contagios ha disminuido considerablemente durante los últimos días.

Estamos en un periodo, como se predijo, de estabilización. Está disminuyendo la velocidad de presentación de los casos, sigue activa la epidemia, pero está disminuyendo la velocidad en que se presentan los casos. La curva está acumulada desde hace 16 días, tenemos porcentaje en incrementos menores, pero el cambio de día a día son los que están disminuyendo su velocidad.

Pese a lo declarado por López-Gatell, las cifras con respecto a los nuevos casos y defunciones por día no muestran un descenso. A diario se incrementa la cifra y todavía no se aprecia un control de la curva epidemiológica. Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), ya son 185 mil 122 casos y 22 mil 584 defunciones por Covid-19 en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]