¿Los egresados de la Universidad de la Salud podrán participar en el ENARM?

Algunas preguntas sobre la Universidad de la Salud son cómo se elegirán a los aspirantes y si los egresados tendrán la posibilidad de participar en el ENARM

Una de las noticias más importantes de la semana fue el lanzamiento de la convocatoria nacional para ingresar a la Universidad de la Salud. La estrategia se vislumbra como una alternativa contra la falta de médicos y enfermeras en nuestro país. Pero a pesar de la buen intensión del programa, existen muchas dudas con respecto a su verdadera utilidad.

Aunque ya inicio el registro para que los aspirantes puedan pertenecer a la primera generación de la universidad, todavía no se han aclarado todas las dudas. Con esto en mente, te compartimos algunos preguntas que todavía no ha respondido el gobierno federal con respecto a la Universidad de la Salud.

¿Cómo se seleccionarán a los aspirantes?
En la convocatoria se especifica que no existirá un examen de admisión por considerarlo como una barrera para la superación de los jóvenes. Al mismo tiempo, se menciona que hay 500 lugares disponibles para los aspirantes a médicos y 500 para los que desean convertirse en enfermeras. Pero lo que no se explica es cómo se van a seleccionar a los alumnos. En caso de una alta demanda es notorio que deberá existir un filtro.

¿Todos los egresados estarán obligados a trabajar en zonas rurales?
Aunque se ha dicho que el enfoque de la nueva escuela es comunitario, todavía no se ha expuesto si todos los egresados están obligados a laborar en zonas rurales. Existe la posibilidad de que alguno quiera laborar en una ciudad pero no es claro si podrá hacerlo.

¿Los egresados tendrán la posibilidad de participar en el ENARM?
De igual forma, la convocatoria sugiere que una vez concluida la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria los egresados deberán trasladarse a una zona rural para trabajar. Pero también existe la posibilidad de que alguno de ellos aspire a cursar una especialidad. Todavía no se ha mencionado si podrán hacerlo.

¿El plan de estudios es el adecuado?
A pesar de que se trata de una universidad con un enfoque comunitario, el plan de estudios de ambas licenciaturas ha generado dudas entre la comunidad médica. Dentro de las críticas que se hacen es que luce incompleto y no es el adecuado para la formación de profesionales de la salud. ¿Dónde están materias como anatomía, embriología, fisiología, inmunología, patología, farmacología y epidemiología?

¿Y tú tienes otras dudas con respecto a la Universidad de la Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]