x

Los hábitos en pandemia han incrementado los problemas de estreñimiento

Según un reciente estudio, los hábitos en pandemia han incrementado los problemas de estreñimiento en todo el país.

¿A nivel clínico, cómo se define?

De acuerdo con el Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico, este padecimiento se define como un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses. Caracterizada por evacuaciones infrecuentes, dificultad en su paso y tiempo prolongado para lograr la deposición.

Recordemos que el estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México que afecta principalmente mujeres jóvenes. Existe una alta frecuencia en el uso de laxantes y agentes afines y, últimamente, este trastorno parece comprometer la calidad de vida de las personas debido a la pandemia.

La razón por la cual afecta más a las mujeres

El estudio; Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Arrojó que existe una relación entre mujeres y varones de 3:1.

Esta relación puede variar de acuerdo con los diferentes diagnósticos: En estreñimiento funcional la prevalencia es similar en ambos géneros (Mujeres: 56% vs. Hombres: 44%), pero la disinergia es más frecuente en mujeres (16.5% vs. 5.2%).7-9 Respecto a la edad, la mayor frecuencia de estreñimiento funcional se presenta en la cuarta década de la vida (promedio 38 a 16 años).

Un padecimiento que afecta la salud, el sueño y el desempeño laboral

Por otro lado, la encuesta sobre los hábitos en pandemia resultó en que el 80% de los pacientes refieren que esta condición (estreñimiento) afecta su estado de salud en general. Asimismo, el 35% reporta alteraciones del sueño y hasta el 32% ve afectado su desempeño laboral.

«En el análisis que ofrecemos en este Observatorio sobre los grandes cambios en la terapéutica del año 2020, podríamos decir que se han incrementado mucho los trastornos intestinales que cursan con estreñimiento y, por el contrario, descienden los antidiarreicos», señala Enrique Granda, el editor del observatorio del medicamento.

El exceso de laxantes empeora la situación

Asimismo, de acuerdo con el doctor Francisco Javier Murillo, inmunólogo clínico, padecer constipación intestinal se debe a que el aparato digestivo no tiene una dieta balanceada en cuanto a fibra y agua. Al iniciar los primeros síntomas de estreñimiento la mayoría de los pacientes recurre a los laxantes para estimular la defecación. Lo cual, comienza un círculo vicioso y termina siendo contraproducente para la salud intestinal.

Alimentos que te ayudarán a combatirlo

“Hay que tratar de llevar a cabo una dieta que incluya productos frescos, sin abusar de la proteína de origen animal, con gran cantidad de verdura, hortaliza, legumbre y fruta. Es el momento de poner a prueba nuestra imaginación para elaborar platos apetecibles en base a una dieta equilibrada, y aperitivos saludables que eviten la tentación de los caprichos que lo son menos. También es preciso moderar el consumo de alcohol y bebidas gaseosas, y no olvidarnos de la hidratación: beber agua”

Algunos tips para combatir el estreñimiento mediante la dieta y el estilo de vida según los expertos en nutrición son:

  • Hidratación con cuatro a seis vasos de agua por día. Limita el café y los refrescos.
  • Fibra a granel. Consumir al menos 25 gramos de fibra al día.
  • Establecer un horario diario para ir al baño. Después de cualquiera de las comidas es un buen momento, aunque el óptimo dependerá de la persona.
  • Sin esfuerzos. Usa un ablandador de heces para facilitar la evacuación intestinal.

No sólo el estreñimiento, también aumentó la obesidad

Por otro lado, no sólo aumentó el indice de estreñimiento sino también el de obesidad. En México 30% de la población tiene un índice de masa corporal por arriba de 30, cuando 24 es el máximo para considerarse un peso normal.

“Los indicadores de obesidad van en aumento y ningún país ha tenido éxito para detener esa elevación del sobrepeso. Esto se debe a que cuando las personas ya desarrollaron obesidad es muy difícil revertirlo. El peso corporal tiende a subir, subir y subir, porque el cuerpo defiende su masa lípida más grande”, explica la Dra. Donna Ryan, expresidenta de la Federación Mundial de Obesidad en entrevista con Forbes Life.

Más ejercicio y menos chatarra…

De igual forma, como resultado de la obesidad, al mismo tiempo aumentaron los productos para la obesidad, así como los digestivos, vitaminas y antidiabéticos.

“La explicación fisiológica es que el aumento del sedentarismo ha proporcionado el aumento de estos grupos terapéuticos”. Por lo tanto, es preciso seguir una dieta balanceada, ejercitarse y consumir agua todos los días.

Notas relacionadas:

ANTICOLINÉRGICOS ¡Un peligro para los pacientes ancianos!

Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal: Una enfermedad silenciosa pero mortal

Mowoot, primer dispositivo para pacientes con estreñimiento crónico

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD