x

AMIIF reconoce la trayectoria de los médicos más innovadores de México: Lista con los ganadores

Cada uno de los médicos más innovadores de México recibió la obra de arte “Mujer de Tres Cabezas” elaborada por artesanos Wixárika.
médicos más innovadores
  • Por octavo año consecutivo la AMIIF llevó a cabo la Semana de la Innovación.
  • Durante el evento se entregó el reconocimiento a los médicos más innovadores de México basado en su trabajo y trayectoria.
  • Cada uno de los elegidos recibió la obra de arte “Mujer de Tres Cabezas” elaborada por artesanos Wixárika de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

 

La función principal de un doctor siempre es cuidar y atender los problemas de salud de sus pacientes. Aunque de ninguna manera se debe caer en el error de que es la única porque también hay otras que puede desempeñar. De hecho, por su trabajo hay algunos médicos que son considerados los más innovadores de México y es momento de conocer sus nombres.

Empieza la Semana de la Innovación 2023

Con el objetivo de analizar el entorno de innovación en salud en México y proponer mejoras siempre con el paciente al centro, por octavo año la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) inauguró la Semana de la Innovación 2023. Se trata de un evento que se organiza en alianza con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).

Durante el evento inaugural, la AMIIF y FIFARMA refrendaron el compromiso con la salud de las y los mexicanos en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas que incidan en el bienestar de las personas.

En su primer mensaje como presidenta de AMIIF, Constanza Losada comentó “hace más de tres años la pandemia nos puso contra las cuerdas, nos tocó ser resilientes, pero fue la ciencia, la clave que nos permitió superar esta crisis sanitaria. Hoy ha quedado claro que la innovación en salud impacta positivamente en el crecimiento económico de cualquier nación; la innovación en salud cambia la vida de millones de personas y es por ello que quiero invitarlos a que trabajemos de manera colaborativa para generar bienestar y salud en las y los mexicanos.”

Asimismo, Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por sus siglas en inglés), comentó que “IFPMA agrupa a 39 empresas innovadoras basadas en la investigación y 51 asociaciones comerciales. Todas y cada una de ellas trabajando en innovación en salud para el futuro, para que todos y cada uno de las y los pacientes reciban un tratamiento adecuado que les permita recuperar su salud o tener calidad de vida.

Reconocimiento a la trayectoria de los médicos más innovadores

  • Como parte del agradecimiento expresado por la AMIIF a la comunidad médica, este año se reconoció la trayectoria médico-científica de la Dra. Cristina Loyo Varela, miembro fundador y directora general del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA). Obtuvo su doctorado en Matemáticas Aplicadas, por la Universidad de París VI en el campo de las Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial.
  • Asimismo, se reconoció la trayectoria de la Dra. Helgi Helene Jung Cook, quien es profesora investigadora de carrera titular de tiempo completo del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Adquirió el grado de doctora en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y es miembro del SNI Nivel 3.
  • A la Dra. María del Carmen García Peña, quien se desempeña actualmente como directora general del Instituto Nacional de Geriatría. La doctora García Peña ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras.
  • Al Dr. Enrique Wolpert Barraza, médico gastroenterólogo quien se ha desempeñado como Subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud y presidente médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, entre otros. Junto con los doctores Luis Guevara y David Kershenobich, fundaron la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Por su labor en el sector salud a nivel mundial, AMIIF también reconoció a Thomas Cueni, quien como director general de IFPMA tiene la misión de fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que permitan la innovación y mejoren la salud mundial. Durante las últimas dos décadas ha sido fundamental en el desarrollo de soluciones colaborativas para algunos de los mayores desafíos de salud global.
  • Por último, se reconoció la labor dentro de la industria a Carlos Baños Urquijo, quien, durante más de 30 años en Eli Lilly, marcó un desarrollo constante y pasión absoluta por la innovación, ocupando diversos puestos clave a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué recibieron los médicos más innovadores del país?

Cada uno de estos destacados profesionales fueron reconocidos con la obra de arte “Mujer de Tres Cabezas”. Es una pieza única de arte Huichol elaborada por artesanos Wixárika de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Al respecto, Cristóbal Thompson explicó que “esta obra representa el poder de crear y nutrir la propia vida. En honor a ese espíritu, nos unimos a compartir esa pasión por la vida, para dar lo mejor de nosotros y brindar soluciones que mejoren la salud de las personas”.

 

También lee:

La AMIIF y la ANMM firman acuerdo para capacitar a médicos generales

La AMIIF presenta el nuevo número de su publicación digital enfocada en la salud

Enfermedades Raras: Ni tan pocas ni tan desconocidas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD