Los moretones: ¿Realmente conocemos sus causas?

43

Es normal que frente a un golpe aparezca en nuestra piel una marca de múltiples colores, que puede empezar con rojizo para pasar por un azul violáceo y terminar en un amarillo verdoso. Es así, como los moretones se convierten en la principal respuesta de los vasos sanguíneos ante una lesión o un trauma. Sin embargo, estos pequeños rompimientos capilares no siempre son inofensivos, porque muchas veces indican problemas de salud que se deben atender.

Los moretones no solo aparecen por los golpes

Podemos ver, que los niños son los más propensos a las caídas y por supuesto a los moretones. Sin embargo, la edad avanzada hace que la piel y los capilares sanguíneos sean menos resistentes, favoreciendo la aparición de este trastorno. Además, la genética, la exposición prolongada al sol y los problemas en los componentes de la sangre, pueden contemplarse entre el grupo de factores de riesgo.

De esta misma manera, entendemos que esta condición se presenta cuando el sistema circulatorio muestra un rompimiento leve. Llevando a exponer una marca de glóbulos rojos que puede producir un dolor al tacto, pero que en poco tiempo será reabsorbida. En, pero, cuando se presenta sin causa aparente puede considerarse como un indicador de enfermedad.

Es ahí, donde la atención medica toma relevancia, ya que, será el profesional de la salud el que; con ayuda de pruebas de laboratorio; establecerá un cuadro clínico personalizado. De tal forma, que se clarifique la existencia de patologías relacionadas como una enfermedad inflamatoria crónica, problemas de hígado, alteraciones de los vasos sanguíneos o algún tipo de cáncer.

Otras causas

Así mismo, es necesario estimar que el uso de diversos tipos de medicamentos; como los anticoagulantes, antibióticos y corticoesteroides; pueden generar esta clase de sintomatología. De manera similar, se debe evaluar la posibilidad de que un paciente con moretones puede estar enfrentado a falencias nutricionales y deficiencias en vitaminas; especialmente la B12, C y K; que le producen estas marcas en la piel.

Es así que notamos que cualquier tratamiento busca inicialmente detener el sangrado, identificar las posibles causas y ajustar las medidas para evitar mayores complicaciones. Sobre todo, porque aparentemente los moretones pueden representar una lesión leve, que no necesita mayor atención y desaparecerá en pocos días. Pero, si el dolor se vuelve intenso y se acompaña de una herida puede indicar un rompimiento muscular o una fractura.

En conclusión

Podemos entender que los moretones son rompimientos superficiales de capilares sanguíneos como resultado de un golpe o lesión. Que a pesar de que no se reabsorben inmediatamente desaparecerán en poco tiempo. Sin embargo, cuando estas marcas en la piel son frecuentes, sin justa causa. se debe buscar la orientación del personal sanitario.

Sobre todo, porque puede indicar que se está presentando problemas de coagulación sanguínea, deficiencia en los vasos sanguíneos, desnutrición o patologías inflamatorias crónicas que aún no se han detectado. De ahí, que evitar las caídas y los golpes y visitar al médico ante cualquier inquietud, es benéfico para la salud. Mas aun, cuando se toman medicamentos o se llega a una  edad avanzada donde la prevención no se debe dejar atrás.