Los rostros de médicos que atienden casos de Covid-19 después de una jornada de trabajo

Para crear conciencia entre la población, médicos de Italia se toman fotografías a sí mismos después de un jornada de trabajo con pacientes con Covid-19.

Aunque los profesionales de la salud son indispensables en todo momento, es precisamente en los momentos de crisis cuando más se valora su trabajo. Las jornadas de trabajo se han vuelto todavía más extensas para quienes tienen que atender casos sospechosos de Covid-19. Además se debe recordar el riesgo constante que presentan los médicos, enfermeras y camilleros a ser infectados.

En ese sentido, es pertinente recordar que uno de los países más afectados por la actual pandemia es Italia. Tan sólo hace unos días superó a China en el número de muertes por este nuevo virus, además a diario la lista de nuevos casos se incrementa de forma exponencial. A la fecha ya se contabilizan más de 2 mil médicos infectados por el simple hecho de atender pacientes.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se tienen registrados más de 90 mil contagios y poco más de 10 mil muertes asociadas al Covid-19 en el país europeo. Por lo tanto el gobierno italiano ha tenido que implementar medidas extremas de emergencia como cerrar todas su fronteras, prohibir que los habitantes puedan salir de sus hogares y solicitar el apoyo de médicos de Cuba.

Ahora bien, se debe recordar que para ofrecer una atención adecuada a pacientes sospechosos con esta nueva cepa de coronavirus los médicos necesitan de Equipos de Protección Personal (EPP), conformados por gafas, respirador N95, cubrebocas especiales, guantes no estériles y batas impermeables.

Después de cumplir con sus horas de trabajo, cada uno de ellos desea regresar a sus hogares y descansar. Aunque lo cierto es que sus rostros no sólo lucen tristes sino que llevan marcas causadas por el equipo preventivo.

A raíz de lo anterior, diversos médicos han comenzado a tomarse fotografías a sí mismos (selfies) y después de un día de trabajo y subirlas a redes sociales. El objetivo es crear conciencia entre la población y reforzar el mensaje de que la mejor manera de ayudar es mantenerse a salvo en casa para evitar exposiciones innecesarias. Las imágenes son fuertes pero reflejan lo que implica el tener que enfrentar una situación tan severa como la que se vive hoy en día.

Hoy más que nunca los médicos son valorados por la importancia de su trabajo y por todos los sacrificios que realizan. En Saludiario además de reconocer su trabajo también reunimos algunas de las fotografías de los héroes que ayudan a combatir el Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]