¡Lo hicieron otra vez! Los Simpson predijeron el fin del derecho al aborto en EE.UU.

Un episodio de Los Simpsons emitido en 2003 resume la actual discusión por el aborto en Estados Unidos, ¿se trata de otra predicción?

  • Un episodio de Los Simpsons emitido en 2003 se ha vuelto tendencia porque resume de forma clara el actual debate por el aborto en Estados Unidos.
  • Desde el triunfo de Donald Trump como presidente de la Unión Americana hasta la pandemia de Covid-19 son otros ejemplos claros de cómo la serie animada ha “predecido” hechos internacionales.
  • El programa creado por Matt Groening se mantiene como uno de los más populares de la historia con 33 temporadas y más de 700 episodios en total.

Dentro de la cultura popular existe un programa que se ha convertido en referente de más de una generación. Se trata de Los Simpsons y parte de su encanto radica en la forma en que ha predicho diversos temas con varios años de antelación como la actual controversia por el aborto en Estados Unidos.

El programa emblema de la pantalla chica

En este caso, todo empezó con una serie de cortometrajes hasta que en 1989 se lanzó de forma oficial la serie animada. A grandes rasgos es el retrato de una familia convencional conformada por los dos padres y sus tres hijos. Parece algo sencillo pero la manera en que se relatan las historias es lo que ha cautivado a la audiencia.

Hasta este momento se han emitido 33 temporadas y más de 700 episodios en total. Con esto se trata de un récord que ninguna otra serie de su tipo ha conseguido. Pero aunque algunos afirman que solo los primeros años de la serie son entretenidos, al final se trata de un programa que se niega a envejecer.

De hecho, en muchas ocasiones Los Simpsons se han anticipado a situaciones actuales como el actual debate que se vive por el aborto. Todo se remonta al capítulo titulado ‘Bart, bélico’ que se emitió por primera vez el 18 de mayo de 2003.

¿De qué trata?

El programa muestra una sátira en donde Bart y su amigo Milhouse destruyen varios tesoros de Ned Flanders. La acción causa el enojo del vecino de Homero y ante la policía se queja de los niños. En ese momento pronuncia una frase que hoy es más vigente que nunca: “los jueces solo sirven para decirle a las mujeres lo que deben hacer con su cuerpo”.

A raíz de lo anterior es que este clip de Los Simpsons ha resurgido debido a la situación actual que se vive con el aborto en Estados Unidos. Además no sería la primera ocasión en que el programa predice un hecho de relevancia internacional. Desde el triunfo de Donald Trump como presidente de la Unión Americana hasta la pandemia de Covid-19 son otros ejemplos claros.

¿De qué se trata la controversia por el aborto en Estados Unidos?

Todo se generó hace unos días cuando la Suprema Corte de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en esa nación. Con esto se puede tener un retroceso de 50 años, además de propiciar que las mujeres ahora acudan a clínicas clandestinas en donde el riesgo es mayor.

En este orden de ideas, se debe empezar con el hecho de que los tribunales americanos pusieron fin al derecho constitucional al aborto que tenían las mujeres americanas. Mientras que ahora cada estado deberá legislar sobre el tema, aunque se prevé que algunos prohiban de forma definitiva esta práctica.

De inmediato se han generado diversas opiniones al respecto. Por una parte, el presidente Joe Biden criticó la opinión y aseguró que se trata de un severo retroceso. Mientras que el ex mandatario, Donald Trump, aplaudió lo ocurrido y dijo que jamás se debe atentar contra la vida.

Por su parte, diversas organizaciones feministas han encabezado manifestaciones para exigir la libre decisión en torno a este tema. Y en este punto es donde el turismo médico mexicano podría ser uno de los más beneficiados, en especial el de los estados del norte del país. Ahora se piensa que podrían recibir a las mujeres estadounidenses para ofrecer este servicio de una forma segura.