¿Más problemas para el mundo? China confirma el primer caso de gripe aviar H5N6 en humanos

Aunque se trata del primer caso humano de gripe aviar H5N6 en el mundo las autoridades sanitarias han descartado una posible epidemia.

Desde hace poco más de un año se vive la pandemia más grave del último siglo. La aparición del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 ha causado daños bastante severos en todos los ámbitos y el problema se mantiene activo. Aunque ya se cuenta con vacunas ahora se vive un repunte de contagios por la expansión de las distintas variantes que han surgido y la relajación de medidas sanitarias entre la población. Aunque tampoco se puede pasar por alto que otros problemas similares aunque de menor magnitud se han presentado con anterioridad y ahora se ha confirmado uno nuevo. De acuerdo con el New York Times se trata del primer caso humano de gripe aviar H5N6.

En ese sentido, la zoonosis ha existido por siglos aunque durante los últimos años es cuando se le ha dado mayor difusión. Con base en la Organización Mundial de la Salud se define como cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre. Aunque en 1959 se modificó por el comité de expertos y ahora simplemente abarca a las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.

Aunque no se ha podido comprobar se ha mencionado que de esta manera se produjeron los primeros casos de Covid-19. En especial se menciona que los murciélagos o pangolines fueron los primeros huéspedes y posteriormente la enfermedad pasó al humano. Hasta ahora se mantiene como una teoría.

Gripe aviar ahora en humanos

Mientras que ahora de nuevo se ha generado una alerta mundial por la confirmación de un caso humano de gripe aviar H5N6. Es la primera vez que ocurre algo similar porque anteriormente esta cepa era exclusiva de animales.

El hecho ocurrió en la ciudad de Bazhong en China y el paciente es un varón de 55 años de edad que trabaja en una granja. De manera inmediata se le brindaron todas las atenciones médicas necesarias y de momento se reporta estable. Mientras que de manera directa fueron sacrificadas todas las aves de corral con las que mantuvo contacto antes del contagio.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país oriental, aunque se trata del primer contagio de esta cepa existen probabilidades mínimas de que se presenten más casos en humanos. Aseguran que se trata de un caso excepcional y no debe existir temor de que pueda surgir una epidemia.

Contagios recientes de otras cepas

Ahora bien, lo que llama la atención es que tan solo durante este 2021 se han confirmado los primeros casos humanos de gripe aviar de otras cepas. Apenas a inicio de año se dio a conocer un caso de H10N3 en la provincia de Jiangsu en China. Todo empezó con fiebre y dolores en todo el cuerpo hasta requerir de hospitalización. Al realizar las revisiones y exámenes pertinentes se hizo oficial el caso.

Mientras que en febrero se dio a conocer el primer caso humano de gripe aviar H5N8. El hecho ocurrió en Rusia aunque gracias a una oportuna atención se logró la recuperación del paciente.

Por lo pronto ahora se agrega a los registros el primer caso humano de gripe aviar H5N6 en el mundo. Aunque de cumplirse lo estimado por las autoridades no hay riesgo de que se puedan presentar más contagios en personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]