Médica residente del IMSS sería el primer caso de reinfección por Covid-19 en México

Hasta el momento sólo se han confirmado tres casos documentados de reinfección de Covid-19 en el mundo aunque podrían existir más.

Apenas hace unos días te informamos acerca del primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo. El afectado es un habitante de Hong Kong que en abril pasado se enfermó por primera vez y al poco tiempo logró recuperarse. El inconveniente es que a inicios de agosto volvió a presentar molestias y cuando se le realizó el examen de detección se confirmó que otra vez estaba infectado.

En ese sentido, al analizar las secuencias genéticas de las cepas que contrajo el paciente se comprobó que la de abril y la actual son distintas. Y justamente unos días después se confirmaron otros dos casos similares, ahora en Holanda y Bélgica. Desde entonces se ha manejado la posibilidad de que existan más en otras partes del planeta.

¿Primer caso de reinfección en México?

Y ahora ha trascendido que presuntamente habría un caso en nuestro país. Todo surgió a partir de que Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que ya se había detectado a una persona recuperada que se había enfermado de nuevo por Covid-19.

A decir del investigador, la afectada es una residente. Sin revelar nombre para respetar la confidencialidad de la paciente, sólo se limitó a decir que trabaja en el IMSS.

Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar una persona. Ya existen casos confirmados en otros país y ahora nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó y volvió a exponerse aunque ahora no desarrolló síntomas. Entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad.

IMSS no lo confirma pero tampoco lo desmiente

Por su parte, el IMSS publicó un comunicado en el que reconoce que existe un caso sospechoso pero todavía no se puede confirmar que sea una reinfección.

Lo que expone el Seguro Social es que efectivamente hace un par de meses una residente de la institución estuvo en contacto, fuera de su trabajo, con una persona infectada y se infectó. De inmediato se le brindaron todas las atenciones necesarias hasta que logró recuperarse y ser dada de alta.

Fue apenas hace unos días cuando surgió la idea de que la misma trabajadora estaría infectada de nuevo. La diferencia es que en esta ocasión no ha tenido sintomatología aunque de cualquier forma se le han tomado muestras para investigar si es portadora asintomática.

Por lo pronto se esperan los resultados del Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS. De tal forma, mientras no se cuente con la información completa no se puede hablar de que sea un caso de reinfección. Aunque si se confirma sería el primero de su tipo en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]