More
    InicioNoticiasMédico sordo es residente de audiología: Conoce a Juan Pablo Valadez

    Médico sordo es residente de audiología: Conoce a Juan Pablo Valadez

    Publicado

    • La OMS establece que hay 1,500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición en todo el mundo.
    • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
    • Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.

    La Medicina es una carrera que está llena de retos y barreras. No es un camino sencillo pero cada año miles de jóvenes egresan de las universidades con la misión de ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes. Dentro de las historias de cada uno de los profesionales de la salud de nuestro país hay una que destaca por ser un ejemplo de que nada te puede detener para alcanzar todos tus sueños. Es la protagonizada por el Dr. Juan Pablo Valadez, quien jamás se dejó intimidar ni siquiera por sus limitaciones físicas.

    Descripción de su caso

    Este joven hoy es un médico residente en audiología y otoneurología pero lo que vuelve único su caso es que nació con microtia bilateral. Por lo mismo, su capacidad auditiva es mínima y se trata de una malformación congénita del oído externo y del medio que se presenta entre uno y cinco casos de cada 10 mil recién nacidos. Además también sufre de hipoacusia severa bilateral.

    Con el paso de los años, estos padecimientos le representaron una inspiración para convertirse en médico y ayudar a otras personas como él para encontrar las soluciones auditivas que necesitan.

    Durante su niñez, Juan Pablo Valadez tuvo dificultad para reconocer, identificar y discriminar los sonidos. Tuvo que someterse a más de 15 cirugías reconstructivas para mejorar la estética y la funcionalidad de su oído aunque nunca la recuperó por completo.

    “No era fácil comprender lo que otras personas decían, no entendía los temas en mi clase y me costaba relacionarme como un niño norma oyente”, señala el médico residente que hoy forma parte del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

    Pasión por la salud auditiva

    Tras visitas constantes a hospitales desde temprana edad, Juan Pablo se apasionó por la medicina y su mamá fue la principal artífice en dicha travesía. Ella fue la que fomentó esa pasión con juguetes que lo motivaron a desempeñarse como un profesional de la salud auditiva.

    La búsqueda para encontrar aparatos auditivos fue compleja porque, al no contar con oídos, la opción más viable fue el uso de una diadema ósea. Tuvo muchas dudas y preocupaciones sobre el qué dirá la gente al ver su nuevo auxiliar auditivo, pero al terminar la cirugía, un mundo nuevo de sonidos surgió.

    El Dr. Juan Pablo Valadez describe que su primer contacto con los sonidos fue “un encuentro de emociones maravillosas, como si hubiera descubierto un mundo nuevo”. Esa fue la primera vez que logró escuchar cada uno de los sonidos a su alrededor sin dificultad luego de 12 años. En ese momento, se dio cuenta de la oportunidad tan maravillosa que le dio una diadema ósea.

    Escuchar el agua correr al momento de jalar la cadena al ir al baño, las aves y su canto al caminar por el parque, pero, sobre todo, el zumbido de un mosquito rondando por su cuarto al tratar de dormir. Aquel sonido que para muchos puede ser causa de desvelos, para él fue el sonido que logró hacer uno de sus días más memorables.

    Gracias a su gusto por la medicina logró terminar su carrera universitaria para posteriormente trabajar y ayudar en una fundación dedicada a proveer auxiliares auditivos en zonas de escasos recursos. Ahí logró conocer las historias de niños como él, que lograron escuchar por primera vez.

    “Tengo una nueva solución auditiva que me da la oportunidad de escuchar claramente la fuente del sonido, interactuar con más de dos personas, desenvolverme en un espacio ruidoso sin hacer mayor esfuerzo para escuchar al interlocutor. Estas ventajas son fundamentales para mi labor como médico audiólogo, no solo porque debo estar atento a esos estímulos auditivos que le doy a mis pacientes, sino porque con el paciente llega su familia, y poder hablar con ellos con toda naturalidad es clave para mí como profesional”.

    Durante su trayectoria como médico y ahora como residente en audiología y otoneurología, atendió diferentes casos de pérdida auditiva con finales felices, donde podía ver la satisfacción de cada paciente al recuperar su audición o volver a escuchar por primera vez. Todas esas realidades lo hacían sentir conectado y empático, porque sabía lo que cada uno de ellos estaba pasando y entendía esos sentimientos de alegría y asombro al escuchar los sonidos.

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuánto dinero cuesta todo el proceso de preparación?

    Una doctora que presentó el ENARM 2023 hizo un cálculo de lo que pagó en su preparación para el examen y la cifra final fue la siguiente.

    ¿Cuál es el servicio más caro en el IMSS y cuánto cuesta?

    El precio del servicio más caro que ofrece el IMSS compite con las cifras de los hospitales privados y se trata del siguiente.

    Cofepris autoriza un innovador ensayo clínico para el tratamiento del hígado graso

    La aprobación de Cofepris es muy importante porque el hígado graso es la patología hepática más prevalente a nivel mundial.

    Premios Carlos Slim en Salud 2024: Lista con todos los ganadores

    Cada uno de los ganadores del Premios Carlos Slim en Salud 2024 recibió un incentivo económico de 100,000 dólares.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuánto dinero cuesta todo el proceso de preparación?

    Una doctora que presentó el ENARM 2023 hizo un cálculo de lo que pagó en su preparación para el examen y la cifra final fue la siguiente.

    ¿Cuál es el servicio más caro en el IMSS y cuánto cuesta?

    El precio del servicio más caro que ofrece el IMSS compite con las cifras de los hospitales privados y se trata del siguiente.

    Cofepris autoriza un innovador ensayo clínico para el tratamiento del hígado graso

    La aprobación de Cofepris es muy importante porque el hígado graso es la patología hepática más prevalente a nivel mundial.