More
    InicioHoy en Saludiario4 cosas que los médicos pueden aprender de las enfermeras sobre la...

    4 cosas que los médicos pueden aprender de las enfermeras sobre la atención al paciente

    Publicado

    • Los estadounidenses calificaron la honestidad y la ética de las enfermeras como las más altas entre todas las profesiones encuestadas
    • El 85 % afirmó que los estándares de las enfermeras eran “muy altos” o “altos”. 
    • Los médicos pueden aprender mucho de sus colegas enfermeras para mejorar sus habilidades clínicas y su compasión.

     

    Las enfermeras son un componente integral del equipo de atención médica. Sin ellos, los médicos no podrían tratar adecuadamente a los pacientes.

    El público reconoce el espacio enrarecido que ocupan las enfermeras en el mundo profesional. En una encuesta de Gallup de 2020, los estadounidenses calificaron la honestidad y la ética de las enfermeras como las más altas entre todas las profesiones encuestadas, y el 85 % afirmó que los estándares de las enfermeras eran “muy altos”.

    Estos números, similares a los de 2018, marcan el decimoctavo año consecutivo en que las enfermeras obtienen esta distinción. En comparación, los médicos ocupan el tercer lugar en la lista (debajo de los ingenieros).

    Los médicos pueden aprender mucho de sus colegas enfermeras para mejorar sus habilidades clínicas y su compasión.

    Aquí hay cuatro áreas en las que las enfermeras pueden brindar lecciones sobre el cuidado de los pacientes.

    1. Colaboración

    Según los resultados de un estudio descriptivo transversal publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care, las enfermeras tienen una mejor perspectiva de colaboración y formación conjunta con los médicos.

    Los autores también citaron otros estudios que respaldan este mayor sentido de colaboración entre las enfermeras, del cual los médicos pueden aprender. El trabajo en equipo, que depende de una comunicación efectiva, es especialmente importante en el cuidado de la salud. Con trabajo en equipo, el paciente recibe la mejor atención.

    2. Cuidado

    El mismo estudio en el Journal of Family Medicine and Primary Care también encontró que las enfermeras tienen una mejor actitud sobre el cuidado que los médicos. Esta distinción podría servir como punto de aprendizaje para los médicos.

    “La diferencia de actitud hacia la curación puede considerarse un factor importante en las interacciones profesionales deterioradas, de modo que se enfatiza el cuidado en enfermería y la curación en medicina”.

    3. Abogar por la seguridad del paciente

    Cuando un médico guarda silencio o no se comunica de manera eficaz, la seguridad del paciente puede verse comprometida. El término “comunicación asertiva” se refiere a cuando un médico habla y expresa preocupaciones hasta que se llega a una resolución.

    Según un estudio exploratorio publicado en BMJ Quality & Safety, las enfermeras son más eficaces que los médicos a la hora de comunicar cuestiones de seguridad.

    Los autores del estudio citaron investigaciones previas que mostraron que la falta de notificación de los problemas ocurre constantemente en el cuidado de la salud, cuando los médicos reconocen los problemas pero no los informan.

    “La capacidad de los médicos para expresar sus preocupaciones es un componente esencial de todas las intervenciones de seguridad, y la necesidad de un cambio fundamental es urgente”.

    “Se necesita un enfoque en lo que es mejor para el paciente en lugar de los riesgos que los médicos pueden enfrentar cuando hablan sobre el posible daño al paciente para lograr una atención ultra segura en la práctica clínica diaria”, continuaron los autores. “Los líderes clínicos deben asegurarse de que los médicos estén respaldado al plantear inquietudes, independientemente de si sus inquietudes prueban estar completamente basadas en evidencia”.

    4. Pasar más tiempo con los pacientes

    En un artículo de opinión publicado en STAT, Haider Warraich, MD, argumentó que una de las razones por las que las encuestas encuentran que las enfermeras son más confiables que los médicos es porque pasan más tiempo con los pacientes.

    Citó la gran necesidad de documentación como un factor que mantiene a los médicos alejados de la cama, mientras que las enfermeras habitualmente se dedican a la atención directa del paciente.

    “Si queremos que los médicos recuperen la confianza del público, debemos emular cómo las enfermeras llegaron a ser los profesionales más confiables en los Estados Unidos. ”

    “Se deben diseñar sistemas, desarrollar tecnologías y configurar los pagos de manera que permitan a los médicos pasar más tiempo con sus pacientes”, agregó Warraich. “Hasta que eso suceda, debemos hacer que el tiempo que tengamos cuente y realmente conectarnos con los pacientes”. “Es esencial aumentar la diversidad racial y de género entre los médicos”.

    Notas relacionadas:

    ¡Por primera vez! Médicos trasplantan oreja impresa en 3D hecha de células humanas

    ¿Por qué una posible relacion entre Shakira y Henry Cavill podría ser complejo de…

    Por qué no deberías hacer “pipi” en la ducha, explicado por un #médico

    Más recientes

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.