x

Médicos comparten sus historias en el servicio social y se hacen virales: Aquí las puedes leer

La iniciativa para que médicos relaten sus historias dentro del servicio social ha sido muy bien recibida y cientos ya se han sumado.
médicos historias servicio social
  • Desde 1936 el servicio social en Medicina es obligatorio en México.
  • A diferencia de las demás profesiones, aquí tiene una duración de un año.
  • Un hilo en Twitter se volvió viral por mostrar las experiencias que enfrentaron cientos de médicos cuando eran pasantes.

El camino que deben enfrentar todas las personas que se quieren convertir en profesionales de la salud es bastante extenso y está lleno de complicaciones. El último paso es cumplir con el año de servicio social obligatorio y ahí es donde se generan las mejores/peores historias de los futuros médicos. Se trata de la prueba de fuego que se debe superar para demostrar que estás preparado para este trabajo.

¿Cómo surgió el servicio social en Medicina?

A finales de 1935, en un ambiente de voces que clamaban el cierre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el entonces director de su Escuela de Medicina, Gustavo Baz Prada, hizo una propuesta que en poco tiempo se convertiría en ley: el Servicio Social en Medicina.

Lo que buscó fue consolidar la formación de los pasantes de medicina, poner a prueba sus capacidades y establecer un mecanismo para retribuir a la sociedad lo que se invirtió en su educación. Para 1936, el Servicio Social se volvió obligatorio, al amparo de un convenio de colaboración entre la UNAM y el entonces Departamento de Salubridad Pública, hoy la Secretaría de Salud (SSa).

¿Qué ocurre en la actualidad?

En ese sentido, el rendimiento que se haya tenido durante la universidad es fundamental para tener la posibilidad de elegir el lugar en el que se desea cumplir con este requisito. Los que tienen mejor promedio siempre son los primeros en elegir.

Aunque no siempre ocurre, lo natural es que los médicos seleccionen un hospital dentro de su misma ciudad. También se pueden enfocar en el campo de la investigación que siempre es complicado aunque no requiere del contacto directo con los pacientes a diario.

Ahora bien, otra opción que también está disponible es hacer el servicio social en zonas rurales. En este caso, uno de los aspectos a favor es que funciona para desarrollar la empatía y el trato humanitario. Ambos aspectos son necesarios porque permiten tener una mejor relación con los pacientes.

Por otra parte, lo “malo” de cumplir con este requisito en zonas alejadas de las grandes ciudades es la inseguridad y las carencias que prevalecen. No son pocos los casos de jóvenes que han sido atacados por los pobladores de los lugares. Mientras que estas clínicas también destacan por sus insumos insuficientes.

En medio de este ambiente, el doctor y analista Xavier Tello tuvo una iniciativa que ha sido bien recibida. A través de su cuenta de Twitter convocó a todos los médicos a contar sus mejores historias que vivieron durante el servicio social. El resultado se convirtió en un inmenso hilo de Twitter que hasta este momento acumula cientos de comentarios.

Al revisar lo escrito por los galenos se pueden encontrar historias de todo tipo. Algunos de ellos mencionan la satisfacción que significa atender a personas de poblados olvidados por las autoridades. Aunque para hacerlo muchas veces el propio pasante debe comprar las vendas y gasas porque no hay en sus centros de trabajo.

De igual forma, otros aprovecharon el foro para señalar que fueron víctimas de ataques o presenciaron secuestros de compañeros. Cuando se trata de zonas rurales la inseguridad se vive todos los días y los más afectados son los futuros médicos. No hay policía ni las garantías suficientes para su cuidado.

Además hay testimonios de médicos que relatan lo complicado que era trasladarse hasta su lugar de trabajo. Algunos tenían que caminar por horas para llegar a la clínica. Pero aunque era cansado, la mayor satisfacción era ver los rostros de los pacientes a los que atendían. Al final fue un aspecto con el que comprobaron que eligieron la carrera correcta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD