¿Es momento de abolir el servicio social en Medicina?

El servicio social es obligatorio para todos los aspirantes a médicos aunque en ocasiones son enviados a sitios remotos y sin protección.

Tú sabes muy bien que para lograr ser un médico profesional se deben superar varias adversidades. La formación académica exige un año de internado en donde se deben hacer guardias de hasta 36 horas seguidas dentro de hospitales. Una vez superada esa etapa llega la culminación de la carrera que consiste en otros 12 meses de servicio social. Es un requisito obligatorio para poder egresar de la universidad pero a la fecha hay múltiples quejas al respecto.

Las principales molestias son con respecto a las condiciones que miles de jóvenes viven cada año. En específico los que son enviados a zonas rurales o alejadas de las ciudades y se les deja abandonados. Sin ningún tipo de ayuda deben ofrecer sus servicios a la población.

Situaciones que deben enfrentar los pasantes médicos

De forma frecuente se reportan casos de jóvenes aspirantes a médicos que durante el servicio social son atacados u agredidos. Al encontrarse en sitios lejanos no cuentan con el equipo ni las herramientas suficientes para atender a la población. Mientras que los pacientes suelen culpar a la persona que tienen enfrente por no poder solucionar su malestar.

El problema se intensificó a raíz de un lamentable hecho ocurrido hace un par de días. En un inicio se dijo que dos paramédicos habían sido asesinados en Zacatecas pero después se comprobó que uno de ellos era un estudiante que realizaba su servicio social.

A raíz de este tipo de casos que por desgracia son bastante frecuentes se unieron un total de 29 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México. Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, solicitan hacer algo de inmediato.

El documento señala que los niveles de inseguridad son alarmantes para los jóvenes que realizan su servicio social. Además se indica que mientras no existan las garantías mínimas de seguridad no debería de continuar este proceso.

“Es inaceptable que los pasantes de medicina en el servicio social a veces vivan en condiciones inaceptables, alejados de sus familiares y que mueran por la inseguridad que vivimos día a día en los diferentes pueblos y ciudades de nuestro México. Exigimos de manera inmediata la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno de México no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes”.

Modelo viejo y arcaico

Por su parte, Malaquias López Cervantes, profesor en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el modelo actual de servicio social es deficiente y peligroso. Existe desde hace 70 años y nunca ha sido actualizado o remodelado para adecuarlo a las circunstancias actuales.

Mientras que Xavier Tello, analista en temas de Salud Pública, fue todavía más contundente al solicitar que el servicio social sea abolido. Afirma que deja a los médicos pasantes en la desprotección y propicia una diversidad de abusos. Además lo considera injusto y promotor del trabajo no remunerado.

Y en tu caso que ya lo viviste, ¿qué opinas sobre el modelo de servicio social en Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]