Las mejores Facultades de Medicina de Latinoamérica

Aunque hay distintas opciones en Latinoamérica solo algunas escuelas son consideradas como las mejores Facultades de Medicina, ¿cuáles son?

En el campo de la salud la formación no solo es necesaria sino obligatoria. Se necesita de años de estudio para poder adquirir los conocimientos mínimos que permitan atender a los pacientes. No es algo sencillo porque se necesita mucho esfuerzo y dedicación. La teoría es fundamental pero además debe ser complementada con la práctica durante el internado y el servicio social. De igual forma, también hay algunos factores externos que se deben contemplar porque algunas Facultades de Medicina están consideradas dentro de las mejores en Latinoamérica, ¿sabes cuáles son?

En ese sentido, la decisión de querer dedicarte a este trabajo el resto de tu vida es trascendental. Aunque una vez que se tiene claro sigue el siguiente aspecto que consiste en elegir una escuela adecuada. Por lo mismo, conocer las que cuentan con mayor prestigio te puede servir para tomar una elección final.

Todo lo que influye para elegir una universidad

Actualmente hay muchas universidades que ofrecen esta licenciatura. Aunque se puede pensar que todas son iguales en realidad no es así. El plan de estudios en Medicina tiende a cambiar entre cada una. Además también hay otras diferencias que debes contemplar.

Entre todas las opciones disponibles debes elegir la más adecuada para ti. Son muchos los parámetros que puedes tomar en cuenta para decidirte por una. En primera instancia puede ser una escuela pública o privada y todo depende de tus posibilidades económicas.

De igual forma, otro aspecto muy importante es la ubicación. Algunos jóvenes suelen elegir universidades de su misma entidad o país. Mientras que otros no tienen problema en mudarse con tal de estar cerca del plantel de su elección.

Escuelas de máximo nivel que son un ejemplo internacional

Mientras que otro parámetro que influye en la decisión final es el prestigio de cada institución. Algunas son muy bien vistas a nivel nacional e incluso en otras latitudes. La muestra más clara es el QS World University Rankings. Es un trabajo en el que son analizadas más de mil escuelas de educación superior de todo el mundo.

Este trabajo ofrece un amplio panorama acerca de las distintas opciones de estudio. Además permite hacer filtros para obtener resultados no solo de un país sino de toda una región. De esta manera, para obtener las mejores Facultades de Medicina de Latinoamérica se consideraron criterios como la satisfacción de los alumnos, el nivel y preparación de los profesores y las instalaciones de cada escuela.

La edición más reciente presentó una lista con las 10 mejores alternativas de América Latina y se trata de las siguientes.

1. Pontificia Universidad Católica (Chile).
2. Universidade de São Paulo (Brasil).
3. Universidad de Chile (Chile).
4. Tecnológico de Monterrey (México).
5. Universidad de Los Andes (Colombia).
6. Universidad Nacional Autónoma de México (México).
7. Universidade Estadual de Campinas (Brasil).
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).

Lo que llama la atención del ranking es que aparecen dos universidades de nuestro país. En mejor posición se encuentra el Tecnológico de Monterrey, el cual en años recientes también ha resaltado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Por lo regular sus egresados aparecen entre los puntajes más altos como sinónimo de su nivel.

Mientras que la otra opción mexicana que aparece es la UNAM. Se trata de una de las escuelas públicas de mayor tradición dentro de la Medicina. Además suele realizar investigaciones de forma frecuente y por lo tanto es conocida en gran parte del mundo. De igual forma, de sus aulas han egresado algunos de los doctores más destacados del país.

Por lo pronto, ¿para ti cuáles son las mejores Facultades de Medicina de Latinoamérica?

mejores facultades medicina Latinoamérica