More
    Inicio#BreakingNewsEstos son los mejores profesores de Medicina en México (edición 2023)

    Estos son los mejores profesores de Medicina en México (edición 2023)

    Publicado

    • El titular de la SSa, Jorge Alcocer, entregó los Reconocimientos Nacionales a la Calidad en Salud 2023.
    • Dentro de las categorías se entregó un premio a los mejores profesores de Medicina del país y se agradeció su labor y pasión.
    • Otras categorías de la ceremonia fueron para la investigación y las buenas prácticas en el trabajo social dentro de la salud.

     

    En todos los campos de la vida es necesario contar con personas que inspiren confianza para la correcta transmisión de conocimientos. En ocasiones no es suficiente con tener la información sino que se requiere la habilidad para lograr que otros la comprendan. Con esto en mente, los profesores de Medicina son muy importantes para la formación de las nuevas generaciones y algunos son considerados dentro de los mejores en todo el país.

    Todo esto viene a colación porque se llevó a cabo la entrega de los Reconocimientos Nacionales a la Calidad en Salud 2023. El encargado de encabezar esta distinción fue el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

    La importancia de la calidad dentro de la salud

    En su mensaje subrayó que es necesario convertir el sistema de salud en un modelo universal, en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades, sin importar derechohabiencia, nivel socioeconómico ni lugar de residencia.

    “Debemos regresar al modelo del médico tradicional que empatiza con el paciente, se interesa y habla con él, toma el pulso, coloca el termómetro, pero sin olvidar las bondades de la tecnología actual. A esto le llamamos atención centrada en el paciente, en el ser humano, y es parte de la estrategia de la atención primaria a la salud, y sus acciones se reflejan en la ruta establecida en el modelo MAS-Bienestar”.

    Hizo hincapié en que la calidez de la atención se refleja en la forma de ayudar a las personas a resolver o disminuir los efectos de las enfermedades durante todo el curso de la vida, teniendo presentes sus dudas, miedos, ansiedad y sentimientos encontrados por las afectaciones en su salud, que es lo más valioso del ser humano.

    Por su parte, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luís García Ceja, señaló que este reconocimiento simboliza el esfuerzo realizado durante toda una vida laboral.

    Mencionó que la DGCES, en coordinación con el Consejo de Salubridad General (CSG), creó el Modelo Unificado de Evaluación de la Calidad. Concentra los indicadores orientados a garantizar que las unidades médicas brinden atención oportuna y de calidad.

    El director de Mejora de Procesos de la DGCES, Nilson Agustín Contreras Carreto, entregó reconocimientos a 18 profesionales de la salud que por sus méritos y a juicio del Jurado Calificador, destacaron en el campo del trabajo social en salud o de la gestión de la calidad y la seguridad en la atención sanitaria de las instituciones públicas.

    Los mejores profesores de Medicina de México

    Dentro de la ceremonia hay varias categorías. Los reconocimientos de “Docencia en salud” fueron para Angélica Jacqueline Ábrego Soto, del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) Cuauhtémoc, de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Victoria González García, del Instituto Nacional de Geriatría, y Verónica Martínez Velasco, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX).

    El reconocimiento “Docencia en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Jesús Alejandro Aldana López, de la Secretaría de Salud de Jalisco; Arturo González Ledesma, de Secretaría de Salud de la CDMX; María Isabel Romero Ochoa, de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

    Otras categorías que fueron reconocidas

    El premio “Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud” fue entregado a Jessica Barrón Moreno, de la Secretaría de Salud de la CDMX; María Guadalupe Campirano Altamirano, del Hospital General “Dr. Gregorio Salas”; Irene Correa Tinajero, Hospital General de Zitácuaro, Michoacán; Laura García García, de la Secretaría de Salud de Hidalgo; y Marijay García Vázquez, del Hospital Materno de Texcoco.

    El reconocimiento “Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud” fue para César Alejandro Flores Betancourt, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; Adriana Bello Arellano, del Instituto Mexicano del Seguro Social Régimen Bienestar (IMSS-Bienestar), y Marlene Sugey Pardo Soto del IMSS.

    El reconocimiento “Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Héctor Hernández Mendoza, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

    En “Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Lizbeth Chávez Valdez, de la Secretaría de Marina Armada de México; Odet Sarabia González, de Petróleos Mexicanos (Pemex), y María Isabel Villegas Mota, del Instituto Nacional de Perinatología.

     

    También lee:

    Las 6 universidades en México con los mejores profesores de Medicina

    Las escuelas de Medicina con los mejores profesores del mundo

    Ranking con las mejores universidades de Medicina de Latinoamérica (edición 2023)

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...