x

México contará con vacunas suficientes contra el sarampión hasta diciembre: SSa

Los estados que presentan mayor desabasto de la vacuna contra el sarampión son Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero.
Composición de la vacuna contra la influenza temporada 2022-2023

Como te hemos informado en distintas ocasiones, actualmente existe una severa crisis mundial de salud provocada por el sarampión. Aunque las zonas más afectadas son Europa y Estados Unidos, de forma paulatina también se ha extendido a México. Pese a que no se han reportado víctimas mortales en nuestro país, ahora el mayor peligro es el desabasto de vacunas.

Tan sólo durante este año se han confirmado 7 contagios de sarampión en México. Todos han sido por exportación y cada uno de los afectados recibió la atención y el tratamiento pertinente en tiempo y forma. Pero el mayor inconveniente es que no se cuenta con las dosis suficientes para aplicar la vacuna triple viral en toda la población infantil.

En palabras de Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de la Salud (SSa), será hasta diciembre que se cuente con la cantidad necesaria para su respectiva aplicación.

La causa de este retraso se originó durante la administración pasada. A causa de un conflicto entre el gobierno de entonces y la compañía Birmex es que hubo un retraso en la entrega de vacunas.

De igual forma, señaló que los estados que presentan mayor desabasto de esta vacuna son Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero. Pero también descartó que nuestro país se encuentre en peligro porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como riesgo de brote cuando existen más de 300 mil personas no vacunadas. En el caso de México no hay una cantidad tan elevada de habitantes sin protección.

Crisis mundial provocada por el sarampión

Por lo pronto, las estadísticas mundiales acerca del sarampión resultan alarmantes. Hace unos días la OMS indicó que durante el primer semestre del 2019 se presentaron el triple de contagios que los que hubo en todo el 2018. Son un total de 364 mil 808 casos, lo que equivale a 2 mil nuevos al día.

Los países con más contagios de sarampión son Madagascar (127 mil), Ucrania (54 mil 300) y la República Democrática del Congo (7 mil 500). Pero no se puede ignorar que en toda Europa ya se han detectado 90 mil casos y en Estados Unidos suman mil 100 contagios durante 2019.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD