x

“México ya casi soluciona el déficit de especialistas médicos”: Jorge Alcocer

El funcionario dijo que en el país se cuenta con casi 9,000 de los 13,570 especialistas que se requerían al inicio de esta administración.
deficit de especialistas
  • A partir del ENARM 2020 se duplicó el número de plazas ofrecidas a los aspirantes.
  • El titular de la SSa dijo que en el país se cuenta con casi 9,000 de los 13,570 especialistas que se requerían al inicio de esta administración.
  • Otro de los compromisos es basificar a todos los trabajadores por honorarios del sector sanitario.

 

Uno de los problemas más graves de la salud mexicana es el déficit de especialistas y médicos. Durante décadas se dejó de invertir en la formación de personal y ahora se afrontan las consecuencias. Dentro de los hospitales los doctores no pueden con tantos pacientes y es uno de los motivos de las salas de espera atiborradas.

Con esto en mente, durante los últimos años se han emprendido acciones para terminar con esta situación. Una de las principales ocurrió en el 2020 porque se duplicaron las plazas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para que más jóvenes pudieran cursar una especialidad.

Gracias a lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, indicó que el problema del déficit de especialistas está a punto de ser solucionado. Dio a conocer que al inicio de esta administración se requerían más de 13 mil 570 especialistas, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, gracias a todas las estrategias que se han ejecutado ahora se cuenta con casi nueve mil de esos profesionales. Por lo tanto, antes del 2024 se puede aspirar a cumplir la meta.

“Hoy, después de muchos esfuerzos, de motivación, de señalarles a los médicos y residentes, son residentes, médicos especialistas que pasarán a la historia de la salud mexicana como ejes clave de la atención médica de calidad, de ética digna, gratuita y universal que es lo que se requiere para nuestros mexicanos, si pensamos de otra forma mejor nos dedicamos a otra cosa”.

Hospitales abandonados ahora dan servicio

También dijo que, al inicio de esta administración, además de la falta de personal, también había 327 unidades médicas abandonadas que se han puesto en operación. En la actualidad sólo 60 hospitales y 114 centros de salud están en proceso de terminación o rehabilitación.

Detalló que la contratación de especialistas, rehabilitación de la infraestructura, abasto de medicamentos y basificación del personal eventual son los cuatro grandes ejes de la federalización a través del OPD IMSS-Bienestar. En la actualidad, 22 entidades federativas participan de forma voluntaria en este proceso.

Envío de especialistas a Zacatecas

Como parte de esta iniciativa, Zacatecas cuenta a partir de hoy con 62 nuevos especialistas médicos de base. Todos fueron contratados para brindar atención en hospitales del IMSS e IMSS-Bienestar en esta entidad, así como con 169 residentes en IMSS-Bienestar.

La incorporación de especialistas en cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna, y urgencias garantiza que la población de Zacatecas reciba atención médica oportuna y de calidad en los hospitales de esta entidad que avanza en el proceso de transferencia de servicios de salud.

Puntualizó que también se trabaja en el Modelo de Atención para el Bienestar MAS-Bienestar. Se basa en la atención primaria, con funciones esenciales de salud pública, centrado en las personas, las familias y las comunidades, a través de la promoción, protección y prevención de enfermedades.

Este modelo incluye la rehabilitación y cuidados paliativos con ética y calidad, considerando la participación comunitaria y los determinantes sociales, para el bienestar de las personas, sobre todo de quienes no tienen seguridad social.

Indicó que con la federalización de los servicios de salud se busca implementar un diseño con planeación central, 100 por ciento público, que promueve la prevención de enfermedades crónicas y busca la unificación de la salud pública de la mano con los gobiernos de los estados.

 

También lee:

Llegada de médicos cubanos disminuye el déficit de especialistas: IMSS

¿Será verdad? Este es el primer estado del país sin déficit de especialistas

¿El ENARM es responsable del déficit de especialistas médicos en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD