México es el segundo país con menor índice de Covid-19: AMLO; estadísticas dicen lo contrario

AMLO asegura que después de la India, México es el país con menor índice de afectados por el Covid-19, pero las estadísticas muestran lo contrario.

Con presencia en más de 200 países alrededor del mundo, el Covid-19 se ha convertido en la mayor preocupación sanitaria de tiempos modernos. Además ya ha provocado más de un millón de personas infectadas y 75 mil defunciones, sin que hasta el momento se cuente con una cura o vacuna real.

En el caso específico de México, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van 2 mil 439 casos confirmados y 125 muertes por este nuevo virus. Mientras que nuestro país apenas se encuentra en la fase II del plan de contingencia, se espera que en dos o tres semanas se avance a la siguiente etapa cuando los nuevos casos se van a contar por miles cada día.

México, ¿segundo lugar mundial con menor índice de casos de Covid-19?

Ahora bien, dentro de su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ocupa el segundo lugar mundial con respecto al menor número de afectados por el Covid-19. Aseguró que al hacer una proporción entre la población total y los infectados, la única nación con un índice menor al de nuestro país es la India.

De igual forma reconoció que se acercan los días más complicados, por lo cual se ha autorizado un presupuesto adicional para enfrentar este problema. Con esto se busca contratar a médicos generales, especialistas y personal de enfermería, además de hacer una reconversión hospitalaria.

Pero a pesar de lo dicho por el mandatario, al realizar un análisis se observa que su apreciación es errónea. Si se toma como base el portal Worldometers, que proporciona estadísticas en tiempo real de diversos rubros.

Lo que muestran las estadísticas internacionales

Al realizar un comparativo general entre todos los países con casos confirmados de Covid-19, México se ubica en la posición 71 a nivel mundial de naciones con más contagiados por cada millón de habitantes.

Si se toma en cuenta sólo el área de América Latina, México tiene una tasa de 17 casos por cada millón de habitantes. Por debajo se encuentra Nicaragua con 0.9; Guatemala con 4; El Salvador con 11; y Bolivia y Paraguay con 16 cada una.

Si bien, en México todavía no se han apreciado daños del nivel en que han ocurrido en países de Europa y Estados Unidos, tampoco es una situación menor. De manera paulatina se observa un crecimiento en el número de nuevos casos y los fallecimientos diarios por este nuevo virus cada vez son más numerosos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]