x

México ya es líder en turismo wellness dentro de América Latina

El turismo wellness se ha convertido en una alternativa para aliviar la salud física y emocional de las personas mediante un servicio integral
turismo wellness
  • El turismo wellness ofrece una experiencia completa para la recuperación de los pacientes.
  • Cada persona debe recibir una educación emocional, nutricional, física y psicológica con el fin de conseguir un cambio real y radical en su estilo de vida.
  • Se espera que para finales del 2022 este mercado alcance los 817,000 millones de dólares y para 2025 tenga un valor de $1.3 billones de dólares.

La pandemia por Covid-19 ha puesto en la lista de prioridades de muchas personas el cuidado de la salud. Al mismo tiempo, también ha mostrado la necesidad de vivir nuevas experiencias y disfrutar de la vida. Con esto en mente, el turismo wellness ha ganado popularidad y lo más interesante es que México ya es potencia a nivel mundial.

De acuerdo con Imagine, centro de recuperación integral dedicado a optimizar el estado de salud físico, psicológico y emocional, ante este panorama el turismo de bienestar se ha convertido en la alternativa ideal para satisfacer ambas necesidades. Tan solo en lo que va del año el centro ha duplicado la solicitud de información en torno a este segmento.

¿Qué es el turismo wellness?

Es un término que se utiliza para describir a un sistema integral y multidisciplinario para apoyar a personas con trastornos alimenticios. No solo se enfoca en la salud física sino también en la mental para ofrecer una rehabilitación post-operatoria personalizada para cada paciente.

“En la última década México ocupó un lugar importante para el turismo médico. Sin embargo, no era para todos, ya que en algunos casos implicaba tratamientos invasivos como cirugías. Por el contrario, el turismo wellness es apto para cualquier persona y existen diferentes maneras de llevarlo a cabo. Desde sesiones inmersivas de yoga y meditación hasta sesiones para quien se está preparando para un triatlón”, asegura Jimena González, nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico.

Desarrollo en México y el resto del mundo

Y es que de acuerdo con datos del Global Wellness Institute (GWI), el turismo de bienestar o wellness ha tenido un crecimiento anual del 7% a nivel mundial. Por lo que se espera que para finales del 2022 el mercado alcance los 817,000 millones de dólares y para 2025 tenga un valor de $1.3 billones de dólares.

Por su parte, un informe elaborado por la compañía Deloitte posiciona a México como el destino número uno de Latinoamérica en la categoría de turismo wellness, liderando el ranking con un valor de mercado de $10.5 millones de dólares.

“México cuenta con una gran biodiversidad y un amplio abanico de destinos paradisíacos, que lo hacen apto para el turismo. Sin embargo, para lograr el éxito en el sector del turismo wellness es importante contar con especialistas en las disciplinas, esto ayudará a que los turistas tengan una experiencia completa y se logre el objetivo planteado”, señala González.

En este caso, es fundamental para quien desee realizar este tipo de turismo revisar que quienes lo impartan sean especialistas en la disciplina, ya que, como cualquier deporte, una mala práctica podría ocasionar lesiones. Además, es importante que el centro cuente con profesionales en nutrición para que la alimentación se alinee a las necesidades del entrenamiento.

Beneficios del turismo wellness

A partir de lo anterior, cada paciente debe recibir una educación emocional, nutricional, física y psicológica con el fin de conseguir un cambio real y radical en su estilo de vida. Mientras que se ha comprobado que funciona en el tratamiento de problemas como obesidad mórbida, sobrepeso, anorexia y bulimia.

Por lo mismo, es necesario desarrollar dietas personalizadas. De igual forma, una de las principales recomendaciones es utilizar exclusivamente elementos naturales con alto valor biológico y biodisponibilidad. Esto consiste en una elevada absorción de nutrientes a comparación incluso de alimentos naturales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD