x

México ocupa el lugar 13 a nivel mundial en aplicación de vacunas contra la Covid-19: AMLO

Hasta el momento van alrededor de 40 mil mexicanos vacunados contra la Covid-19, lo que equivale al 0.02% de la población nacional.
vacuna

Cada vez son más los países que autorizan el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19. De manera general se puede afirmar que son cuatro las opciones disponibles en el mundo y cada país es libre de elegir la que considere más adecuada. Aunque para eso es necesario que las autoridades sanitarias realicen una revisión de documentos y estudios previos. Las alternativas que ya han comenzado a ser aplicadas son Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Aunque se trata de un importante primer paso, ahora el mayor reto es la aplicación de la vacuna entre la población en el menor tiempo posible. Se trata de una misión que va a requerir varios meses y se complica por factores como el número de habitantes de cada nación y la cantidad de insumos adquiridos.

Acerca del tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia de hoy que México ha actuado conforme a lo planeado. De hecho, afirmó que se trata del país de América Latina con mayor número de vacunas contra la Covid-19 aplicadas.

Hasta este momento son alrededor de 40 mil las dosis que han sido administradas exclusivamente a trabajadores de la salud. Además AMLO mencionó que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el lugar 13 a nivel global con respecto a la proporción de vacunas que han sido aplicadas.

El único incidente de gravedad ocurrido en México

El mandatario también hizo mención del caso de la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio en Coahuila que hasta el momento es el único con una reacción adversa grave en el país. Recalcó que ya se analiza a fondo el origen del problema y se mostró confiado en que no habrá más situaciones de este tipo.

“Llevamos ya casi 40 mil personas vacunadas de lo que tenemos en existencia, pasa del 70% de vacunas aplicadas, afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, solo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación de la vacuna, se le está atendiendo, es un caso especial de una alergia, sostienen los médicos”.

Con base en la información difundida por el presidente, los países con mayor proporción de vacunas aplicadas hasta el momento son los siguientes:

  1. China.
  2. Estados Unidos.
  3. https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg.
  4. Reino Unido.
  5. Rusia.
  6. Alemania.
  7. Canadá.
  8. Italia.
  9. Baréin.
  10. Dinamarca.
  11. Polonia.
  12. Portugal.
  13. México.
  14. Rumania.
  15. Eslovenia.

Por otra parte, López Obrador evitó hacer comentarios acerca de las denuncias presentadas por irregularidades en el proceso de vacunación. En varios nosocomios los médicos y enfermeras se han quejado porque no ha existido total transparencia en la aplicación de la inmunización, aunque se garantizó que se le daría prioridad al personal que atiende directamente a pacientes infectados, se afirma que no ha sido así.

¿Y tú cómo catalogas el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD