México ocupa el quinto lugar mundial en número de médicos fallecidos por Covid-19

México se encuentra tan sólo por debajo de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil con respecto al número de médicos que han fallecido por Covid-19.

El trabajo que ha realizado todo el personal médico durante la actual pandemia por Covid-19 ha sido heroico. Al encontrarse en la primera línea de batalla, su actividad es indispensable para atender y cuidar a los pacientes. Además se deben de tomar en cuenta todas las adversidades y carencias que prevalecen en el sistema de salud mexicano. Y si eso no fuera suficiente, también se han incrementado las agresiones y actos de discriminación contra los trabajadores sanitarios.

Ahora bien, a pesar del esfuerzo realizado, ser médico en la actualidad se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Eso se puede apreciar en el riesgo constante que enfrentan a contagiarse dentro de su área de trabajo. En ocasiones, inclusive con Equipos Personales de Protección (EPP) se han infectado.

Países con más médicos fallecidos por Covid-19

Para reafirmar el peligro que significa ser médico en la actualidad en nuestro país, Amnistía Internacional realizó un estudio mundial acerca de los profesionales de la salud que han fallecido por Covid-19. Lo que se detectó es que México se encuentra dentro de los primeros lugares.

Con base en las cifras mostradas por el organismo, Rusia ocupa el primer lugar porque a la fecha acumula 545 muertes en profesionales de la salud. Mientras que bastante cerca está el Reino Unido con 540 decesos y después Estados Unidos con 507. La cuarta posición le corresponde a Brasil con 351 víctimas mortales.

Y es un poco más abajo, en quinto lugar mundial, que aparece México con 248 muertes de profesionales de la salud por Covid-19.

Con respecto a los resultados, Amnistía Internacional señaló que se requiere de un mayor compromiso de los gobiernos para garantizar la seguridad de sus trabajadores de la salud. Aunque no se puede afirmar que todos los contagios ocurrieron dentro de las unidades hospitalarias, sí es necesario ofrecer más protección a quienes hoy arriesgan su vida por los demás.

México, líder en tasa de mortalidad médica por Covid-19

Pero mientra en el número de médicos fallecidos por Covid-19 México se encuentra en quinto lugar mundial, cuando se trata de la tasa de mortalidad ocupa la primera posición.

Hace unos días te presentamos el reporte La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia elaborado por la agencia Signos Vitales. Al hacer una división de los fallecimientos entre el total de contagiados en cada país se encontró que México tiene una tasa de mortalidad en médicos del 2.6 por ciento. No existe otro país en el mundo que cuente con un índice tan elevado de fallecimientos de este tipo. En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China del 0.50 por ciento y en el Reino Unido del 0.40 por ciento.

Sin importar el parámetro que se utilice, es una realidad que gran parte de los médicos en nuestro país están desprotegidos ante la Covid-19. Inclusive la propia Secretaría de Salud (SSa) ha reconocido que el 21.3 por ciento de los contagiados corresponden a trabajadores sanitarios. Aspectos como la falta de EPP, de capacitación y el déficit de personal han sido claves para que esta situación desfavorable para todo el gremio se haya presentado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]