Los trabajadores de la salud se encuentran expuestos a múltiples adversidades por la realización de sus labores. Sus niveles de estrés y ansiedad suelen ser mayores a los del resto de la población, motivados por la presión constante que sufren. Además también están rodeados de todo tipo de microorganismos que suelen abundar en los hospitales y clínicas. Por lo mismo, la higiene personal es un factor indispensable que no puede faltar.

En ese sentido, hoy más que nunca es necesario que tú como profesional de la salud tomes todas las previsiones posibles dentro de tu trabajo. Tan sólo se debe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 22 por ciento de los casos positivos de Covid-19 corresponden a trabajadores del rubro sanitario.

Curso oficial de la OMS

Al respecto, los Equipos Personales de Protección (EPP) se han convertido en una herramienta fundamental con la que deben de contar todos los que atienden pacientes Covid-19. Aunque un inconveniente es que existen personas que desconocen su funcionamiento y la forma correcta en que debes ser utilizados.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un curso digital gratuito dirigido a todos los trabajadores sanitarios. Todo es en español y una de las metas es disminuir el número de contagios entre el personal médico.

Objetivos del curso

  • Mostrar la manera correcta de ponerse y quitarse el EPP.
  • Mostrar la manera correcta de higienizarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, según el método recomendado por la OMS.

El curso tiene una duración de 15 minutos y lo puedes tomar desde cualquier lugar en el que te encuentres. Lo único que requieres es un dispositivo con internet. Consiste en dos módulos en los que de manera práctica y sencilla vas a obtener la información necesaria.

  • Módulo 1: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por gotículas y contacto en el contexto de la COVID 19.
  • Módulo 2: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por vía aérea y contacto en el contexto de la COVID 19.

La inscripción al curso se realiza en el siguiente enlace. Recuerda que ante el momento actual que se vive, contar con la máxima capacitación posible es indispensable. No sólo se trata del servicio que se ofrece a los pacientes sino tu propia seguridad.