x

México es el país más feliz y con menos estrés del mundo según este estudio

En la actualidad el 74% de la población se siente satisfecha con su vida actual y por lo tanto México es el país más feliz del mundo.
país más feliz mundo
  • Después de analizar 16 países se obtuvo que México es el país más feliz del mundo.
  • El 64% de los mexicanos encuestados mencionaron sentirse felices y 74% dijeron estar satisfechos con su vida actual.
  • En cambio, Turquía tiene los niveles de estrés, ansiedad y depresión más elevados del planeta.

 

La situación global se encuentra en un momento de transición. El punto crítico causado por la pandemia parece que fue superado aunque la emergencia sanitaria todavía no ha terminado. El riesgo a sufrir recaídas se mantiene latente por la posible aparición de nuevas variantes del SARS CoV-2. A pesar de lo anterior, ahora México fue reconocido como el país más feliz del mundo.

De acuerdo con el estudio Toward a new understanding realizado por Grupo AXA en alianza con Ipsos, 64% de los mexicanos mencionaron sentirse felices y 74% dijeron estar satisfechos con su vida actual. Además, mostraron tener un alto nivel de autoaceptación porque, considerando sus fortalezas y debilidades, el 74% se sienten cómodos como son.

¿Por qué México es el país más feliz del mundo?

Dicha estabilidad emocional podría basarse en contar con un círculo social fiable. El motivo es porque el 70% mencionó contar con una red de apoyo y el 80% dijo confiar en su familia y amigos para ayudarles en caso de tener algún problema de salud mental.

Otro factor importante es la resiliencia. El estudio indica que el 74% de los encuestados se siente capaz de tomar acciones adecuadas en caso de que se presente una situación caótica. En tanto que siete de cada 10 es optimista respecto al futuro, lo cual cobra relevancia en un escenario post pandemia y con alta inflación.

La nación con mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión

Por otro lado, la población mexicana mostró los porcentajes más bajos cuando se le preguntó si recientemente había presentado síntomas de estrés, ansiedad o depresión. En cambio, la gente en Turquía tuvo los índices más altos en estos tres rubros.

Otro hallazgo interesante es que México es uno de los tres países con mayor cantidad de personas prósperas, es decir, con un estado mental óptimo. Lo anterior se determinó luego de que, en los resultados del índice de salud mental, las personas entraron en alguna de las cuatro clasificaciones siguientes: prosperando, sobrellevando, padeciendo o luchando.

En este sentido, la población mexicana fue de las que menor porcentaje de personas en la clasificación de “luchando” tuvo, con solo 8%. Este rubro describe una ausencia casi absoluta de bienestar mental y está asociado a problemas emocionales y psicosociales que deben atenderse con prontitud.

Para este tipo de casos, la atención de un especialista es indispensable, pero sin dejar de lado que la asesoría de un experto es esencial para la salud mental de todos. De hecho, cerca de 60% de los mexicanos encuestados mencionó que se recuperó de una situación emocional adversa con el apoyo de un profesional.

Este creciente interés de la población mexicana por cuidar su salud mental fue reflejado en las clínicas de la alianza AXA Keralty, donde atendieron a más de 18 mil pacientes en las especialidades de psicología y psiquiatría durante 2022.

Sin duda la asesoría de profesionales y el apoyo de nuestros seres queridos son claves para lograr un bienestar integral. Los mexicanos siempre hemos sido percibidos como alegres y resilientes, sin embargo, aún hay espacio para que todos en el país mejoremos nuestra salud mental.

 

También lee:

Encuesta internacional coloca a México como el cuarto país más feliz del mundo

Ranking: Los 10 países más felices del mundo en tiempos de Covid-19

1 de cada 4 enfermeras se siente completamente agotada e infeliz con su trabajo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD