México suma 15.800 nuevos casos de Coronavirus

Cada vez, los datos sobre la pandemia provocada por el Coronavirus no paran de crecer y el miércoles, el Ministerio de Salud de México ha confirmado el fallecimiento de 1.235 personas a causa del Coronavirus, una enfermedad que ha dejado también, en las últimas 24 horas, 15 mil 873 nuevos casos de contagio, una cifra nada despreciable y que no hace más que poner de manifiesto que la enfermedad es imparable y que los nuevos casos de contagio no paran de crecer día tras día.

Con estas últimas cifras, México ha contabilizado ya, hasta el momento, 1.571.901 casos acumulados, entre los cuales hay 136 mil 917 fallecidos y 1.176.658 recuperados. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, ha detallado que hay unos 98 mil 700 casos activos estimados mientras que el índice de casos positivos diagnosticados es del 45 por ciento y el de mortalidad, del 8 por ciento.

Las unidades de cuidados intensivos están al 50% por el Coronavirus

También, en dicha conferencia de prensa, se ha hablado de la ocupación hospitalaria. Respecto a este tema, a nivel nacional existe un 59 por ciento de las unidades de asistencia general que ya no están disponibles, aunque en los casos de Estado de México, Nuevo León e Hidalgo, la situación es más complicada, pues se supera ya el 80 por ciento. Por su parte, en Ciudad de México es de menos del 10 por ciento.

Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en torno al 50 por ciento. Aunque es verdad que existen entidades por encima del 80 por ciento (Ciudad de México) o incluso que superan el 70 por ciento (como Nuevo León y Estado de México).

Un nuevo lote de 400 mil dosis de vacuna ha llegado

Por otra parte, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha informado, asimismo, que ya 94 mil 395 personas han sido vacunadas contra el Coronavirus en México. También, López-Gatell ha confirmado la llegada de otras 439 mil 725 dosis.

De todo el número de vacunados contra la COVID19, 360 personas han sufrido reacciones adversas. De este número, el 96 por ciento no ha ido más allá de reacciones o síntomas leves como meras cefaleas, fiebre, astenias, cansancio o dolor muscular y de articulaciones.

Este nuevo lote de vacunación llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y las más de 400 mil dosis se distribuirán a lo largo del territorio nacional, para así comenzar con la etapa de vacunación masiva entre el personal de salud.

En concreto se trata del quinto cargamento de inmunizaciones que recibe México y, según ha expresado Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, “será utilizado para inocular a todos los trabajadores del sector salud en las 32 entidades federativas de la nación…El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400.000 para llegar a cerca de 500 mil…También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400.000 y esto solo de Pfizer y van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que estas dosis son “lo más efectivo para no enfermarnos, para protegernos. Es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia. Es una buena noticia que ya se inicie masivamente este plan de vacunación”, tal y como expresó López Obrador.