x

México tiene el hospital de homeopatía más grande de América Latina y así funciona

La homeopatía tiene sus defensores y también sus detractores. ¿Sabías que en México existe el mayor hospital de esta disciplina médica?
homeopatía

Actualmente, la homeopatía es una de las disciplinas más extendidas en toda América Latina. En México, en el año 1895 se promulgó un decreto para reconocer oficialmente la enseñanza y práctica de la homeopatía en el país. Esto se debió a que a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz, el por entonces presidente del país sufría una vieja herida que nadie podía curar y le recomendaron consultar con especialistas médicos recién llegado de España. Eran homeópatas y se dedicaban a una parte de la medicina que, hasta entonces, era desconocida en México.

Después de más de un siglo, México cuenta con el hospital de homeopatía especializado más grande de salud. La Secretaría de Salud del país incluso prepara un amplio catálogo de medicamentos homeopáticos para así regular, de forma adecuada, su prescripción en todo el territorio.

homeopatía

La homeopatía se creó en 1796 de la mano de Samuel Hannemann

La homeopatía fue creada en el año 1796 por el alemán Samuel Hannemann. Desde sus inicios siempre ha estado en el centro de la polémica puesto que muchos dicen que no se trata de una verdadera ciencia médica y que no existe evidencia científica de que realmente cure enfermedades y puede poner en peligro la vida de quienes recurren a ella.

Eso sí, es cierto que la homeopatía también tiene sus defensores, quienes argumentan que los datos científicos existen y que es una terapia efectiva para aliviar muchas dolencias. Sus medicamentos son los mismos que en todos los padecimientos y se aplican a todas las personas que lo requieran, con las restricciones de dosis y efectos que pueda tener en los diferentes pacientes.

En cambio, en la homeopatía se utilizan sustancias específicas para cada tipo de persona. Además, el tratamiento incluye una observación atenta y una entrevista profunda del médico para poder conocer al paciente y la forma cómo reacciona ante sus padecimientos. Básicamente, el objetivo primordial no es combatir directamente la enfermedad sino estimular al cuerpo humano para que cree anticuerpos específicos contra esa patología.

Se trata de un centro para población abierta

La controversia es algo que muchos han cuestionado, sobre todo en lo referente al apoyo de las autoridades sanitarias a la homeopatía. Estas críticas también incluyen al Hospital Homeopático, en Ciudad de México, el único nosocomio de segundo nivel de la especialidad que existe en el país.

Además es el más grande de su tipo en Latinoamérica, tal y como ha asegurado su director Fernando Ochoa Bernal. Funciona como cualquier institución de segundo nivel, es decir, con servicio de pediatría, maternidad, quirófanos para cirugías generales, oftalmología, atención dental y áreas de hospitalización

Este hospital de homeopatía es un centro hospitalario para población abierta, por lo que cualquier persona tiene acceso a sus servicios, sin importar que tenga otro tipo de prestaciones de salud. Además, destaca porque el costo para los pacientes es muy bajo, en comparación con la medicina convencional y es que una consulta cuesta en torno a los 70 pesos.

De promedio, este hospital atiende unas 37 mil consultas anuales y su presupuesto y estrategia es similar al de otras instituciones en el Sistema Nacional de Salud. Destaca también por ser una de las instituciones médicas más antiguas del país y es que nació en el año 1850, aunque sus instalaciones se renovaron hace unos años.

Notas relacionadas:

La capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según…

6 series para TODOS los amantes de la medicina (y todas están en Netflix)

GRÁFICA: Recuento de los estados más afectados por el COVID-19 en México

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD