México vs. Cuba: ¿Qué médico gana más? En México un tamalero supera el sueldo

¿Un médico en México gana más que uno en Cuba? Conoce cuál es el salario de cada uno. En el caso de Marcela, ella genera 3 mil pesos vendiendo tamales

  • México vs. Cuba: ¿Qué médico gana más? En México un tamalero supera el sueldo
  • El salario por mes de un médico general en México, que trabaje en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 15 mil 347 pesos.
  • De acuerdo con Radio y Televisión Martí, de Cuba, un médico cubano recién graduado gana 4 mil 610 pesos, mientras que un especialista o residente recibe 5 mil 060 pesos cubanos.
  • Marcela tiene un puesto de tamales en la Alameda. En un solo día, Marcela genera 3 mil pesos diarios en ventas.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C., (CIEP),  en 2021, el 24.7 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud se destinó para el pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2 por ciento respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto.

Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal. Sin embargo, México continúa ubicado en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México.

¿Cuánto gana un médico en México?

Con base en información de la página web de empleo, Indeed, el salario por mes de un médico mexicano general, que trabaje en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 15 mil 347 pesos. Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado (ISSSTE),  es de 8 mil 978 al mes, revela la misma plataforma digital.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el sueldo promedio mensual para médicos en el IMSS es de:

  • Médico General: 8 mil 531.28 pesos
  • Médico No Familiar: 11 mil 236.66 pesos
  • Médico Familiar: 11 mil 236.66 pesos

No obstante, a los médicos generales que destinan parte de su jornada a realizar visitas a domicilio a los derechohabientes usando los vehículos de su propiedad y teniendo que absorber los gastos por el mantenimiento de motores, llantas y la inversión del combustibles, se les da una compensación del 16.5 por ciento del sueldo tabular .

Para otra plataforma de empleo en línea, Glassdoor, destaca que el sueldo base promedio es de 18 mil 130 pesos.

Médicos de Cuba: ¿Cuánto gana en promedio un doctor en la isla?

De acuerdo con Radio y Televisión Martí, de Cuba, un médico cubano recién graduado gana 4 mil 610 pesos, mientras que un especialista o residente recibe 5 mil 060 pesos cubanos. En caso de que el personal de salud con especialidades terminadas, el salario oscila entre los 5 mil 560 pesos y 5 mil 810 pesos cubanos.

Por ello, en dicho medio de comunicación comparan el sueldo de los médicos cubanos con el de los carceleros, quienes, a conclusión “tienen una mejor remuneración”.

Cabe mencionar que cada peso cubano equivale a 1.18 pesos mexicanos. Por ello, en promedio, el sueldo de los médicos en Cuba sería de 5 mil 439 pesos mexicanos.

¿Y UN TAMALERO?

Marcela tiene un puesto en la Alameda de Monterrey, desde temprano se levanta para ofrecer sus productos alimenticios, tamales, quesadillas y tamales.

En un solo día, Marcela genera 3 mil pesos diarios en ventas.

Esta cifra contrasta con los 11 mil 500 pesos que gana un profesionista por todo un mes de trabajo.

Según el Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales.

Javier por su parte, vende vasos de avena, café y champurrado; en 4 horas, gana 500 pesos, aunque dice, en invierno incrementa sus ventas debido al frío.

Pese a las diversas estrategias para incrementar el salario mínimo en el territorio nacional, más de la mitad de los mexicanos se dedican al trabajo de la informalidad, de acuerdo con el Observatorio del Trabajo el 52 por ciento de los mexicanos se dedican al mercado informal.

La actividad informal ha ido en crecimiento y con ello la actividad comercial que deja más ingresos que el tener una carrera profesional, a ello se le suma que los vendedores informales no pagan impuestos, mientras que a los profesionistas o que están inscritos bajo el régimen del SAT se les descuenta una cantidad de sus ingresos.

Notas relacionadas:

Se desploma parte del techo en hospital de alta especialidad ¿ejemplo del NUEVO sistema…

ALERTAN por posibles casos de hepatitis aguda grave infantil en México

¿Cuántas veces es “normal” tener sexo a la semana? Médico da…