More
    InicioColombiaMigraña ¿Cómo afecta la calidad de vida?

    Migraña ¿Cómo afecta la calidad de vida?

    Publicado

    La migraña es un trastorno neurológico episódico caracterizado por ataques de cefalea severa asociados generalmente a nauseas, fotosensibilidad y otros síntomas autonómicos y gastrointestinales.

    Los criterios para su diagnóstico han sido claramente definidos por la international Headache Society (HIS)1 y en la actualidad se considera una de las 20 principales causas de discapacidad en el mundo, además, es el principal motivo de consulta en la práctica neurológica ambulatoria2. Se estima que en Colombia la migraña afecta al 13.8% de las mujeres y al 4.8% de los hombres3.

    La migraña representa una de las principales afecciones neurológicas en la práctica clínica diaria, y genera un gran impacto en el sistema de salud y en la vida socioafectiva, familiar, laboral y académica de las personas afectadas. La carga que la enfermedad tiene sobre el sistema de salud proviene de los costos directos relacionados con el número de consultas, los medicamentos, exámenes de laboratorio e imagenológicos, además de los costos secundarios asociados a la discapacidad, el ausentismo escolar, laboral y la disminución en el rendimiento laboral. La migraña crónica, se asocia a mayores índices de discapacidad y deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, el impacto general de la migraña se ha subestimado como un real problema social y de salud pública.

    Disminución de la productividad

    Un porcentaje de personas con migraña continúa asistiendo a sus actividades, a pesar de la intensidad de la cefalea, pero con un rendimiento mucho menor, lo cual se traduce en un impacto económico. La severidad de los episodios migrañosos, puede generar tal grado de discapacidad que altera la eficiencia laboral y, con ello, la productividad, según lo demuestran diferentes estudios, en algunos de los cuales se han encontrado tasas de reducción de la productividad hasta de un 73%4.

    Impacto en el hogar y en las relaciones

    El impacto asociado a la migraña se extiende hasta las relaciones sociales y familiares del paciente. En un estudio realizado por Lipton y colaboradores, en el que se evaluó el impacto de la migraña sobre la vida familiar, se determinó que el 84.6% de las personas manifestaron incapacidad para realizar labores de hogar. Adicionalmente, el 50% de ellos consideraron que fueron más susceptibles a discutir con sus parejas y el 62.7% refirieron alteraciones en las relaciones con sus hijos, como menor capacidad para comunicarse con ellos, menor tiempo para compartir y menor contacto en casa. El 32.4% evitó hacer planes para realizar actividades sociales por temor a cancelarlas debido a episodios de migraña5.

    En el campo de las relaciones familiares, como eje central de las personas, forma parte de los compromisos poco explorados en relación a la migraña. Este compromiso no se evalúa en términos monetarios. Sin embargo, su costo e importancia son grandes. Los estudios muestran un gran compromiso en términos de tiempo y disfrute familiar con una repercusión mayor en las personas con migraña crónica. En este campo se comprometen aspectos tan importantes como el impacto de la migraña sobre las relaciones sociales y familiares5.

    Impacto educativo y consecuencias socioeconómicas

    En algunos estudios se describe que las personas con migraña tienden a tener una menor posición socioeconómica, lo que podría estar relacionado con la interferencia de la migraña en los procesos de educación, funcionalidad laboral, acceso ocupacional y menor atención médica. Los resultados finales en las personas, muestran el impacto real de la migraña como una condición que puede ser episódica o crónica; que, si bien no es mortal, genera discapacidad que puede pasar desapercibida por el paciente, la familia y la sociedad.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. The International Classification of Headache Disorders: 2nd edition. Cephalalgia 2004; 24:9.
    2. MORILLO LE, ALARCON F, ARANAGA N, AULET S, CHAPMAN E, CONTERNO L, ET AL. Prevalence of migraine in Latin America. Headache 2005; 45: 106-17.
    3. World Health Organization. The World Health Report, 2001 Mental Health. Geneva, Switzerland: The World Health Organization; 2001: 1-169
    4. MORILLO LE, ALARCON F, ARANAGA N, AULET S, CHAPMAN E, CONTERNO L, ET AL. Clinical Characteristics and Patterns of Medication Use of Migraneurs in Latin America From 12 Cities in 6 Countries. Headache 2005; 45: 118-126.
    5. LIPTON RB, BIGAL ME, KOLODNER K, STEWART WF, LIEBERMAN JN, STEINER TJ. The family impact of migraine: population-based studies in the USA and UK. Cephalalgia 2003; 23: 429-40.

    Más recientes

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Más contenido de salud

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.