Miomatosis uterina, el padecimiento que llevo a Ximena Sariñana al quirófano

Se sabe que la Miomatosis le estaba causando molestia Ximena Sariñana ¿pero, que son y cómo se pueden prevenir? Muchas mujeres lo padecen

  • Ximena Sariñana fue operada de emergencia por mimatosis uterina y eso no es todo, se dice que a la también actriz la intervinieron por una hernia umbilical.
  • Sobre su padecimiento se sabe que los miomas le estaban causando molestia y todo empezó porque estaba lidiando con dolores estomacales.
  • La miomatosis uterina es la presencia de miomas o fibromas en el útero, estos son tumores que se clasifican de acuerdo a su localización y estos son los síntomas.

 

 

Ximena Sariñana fue hospitalizada de emergencia, pasó varios días en una clínica de la Ciudad de México y al parecer, ya se encuentra en su casa.

¿Por qué Ximena Sariñana fue operada de emergencia?

Ximena Sariñana fue operada de emergencia por mimatosis uterina y eso no es todo, se dice que a la también actriz la intervinieron por una hernia umbilical.

La revista TV Notas publicó que una amistad cercana a Sariñana contó detalles de su estancia en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México. Tras los cuidados en la clínica, la cantante regresó a su casa y se encuentra recuperándose.

Sobre su padecimiento se sabe que los miomas le estaban causando molestia y todo empezó porque estaba lidiando con dolores estomacales. Una vez en el hospital, los médicos aprovecharon para también operarla de una hernia umbilical.

Miomatosis uterina, el padecimiento que llevo a Ximena Sariñana al quirófano

Mimatosis uterina

La miomatosis uterina es la presencia de miomas o fibromas en el útero, estos son tumores que se clasifican de acuerdo a su localización. Esta enfermedad es una de las causas de infertilidad por factor uterino.

Los miomas uterinos son los tumores pélvicos más comunes y son benignos, es decir, que no es cáncer y no presentan riesgo de convertirse en cáncer.

Pueden ser microscópicos o crecer lentamente hasta ocupar todo el útero, teniendo diferentes formas y tamaños. Aunque puede existir un único mioma, en la mayor parte de los casos son múltiples.

Estos tumores se pueden presentar tanto en mujeres fértiles como infértiles, sin embargo, el 80% de los casos de infertilidad por factor uterino se deben a la aparición de miomas uterinos que perjudican la cavidad uterina de una mujer.

Aproximadamente el 20% de las mujeres padecen miomatosis uterina durante su edad reproductiva. En particular las mujeres mayores de 30 años.

¿Cuáles son los síntomas de la miomatosis uterina?

Aproximadamente el 25% de los miomas uterinos no provocan ningún síntoma, sin embargo, se pueden manifestar de la siguiente manera:

  1. Sensación de presión en la parte baja del abdomen.
  2. Periodos menstruales muy dolorosos y con sangrado abundante.
  3. Sangrado no relacionado al periodo menstrual.
  4. Dolor al orinar.
  5. Dolor durante la relación sexual.
  6. Abortos recurrentes.

Los síntomas de la miomatosis uterina dependen del tamaño, la ubicación y cantidad de los miomas.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la miomatosis uterina?

Se cree que la existencia de los miomas está relacionada con una predisposición genética o vascular. Su crecimiento está asociado a la actividad hormonal de los ovarios, particularmente con la producción de estrógeno y progesterona.

Los factores de riesgo respecto a los miomas son:

  1. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, incrementa el riesgo de la miomatosis uterina.
  2. Antecedentes familiares. Aquellas mujeres cuyas madres tienen o tuvieron miomas corren más riesgo de desarrollarlos.
  3. Las mujeres que padecen hipertensión pueden desarrollar miomas.
  4. Cuanto más temprana haya sido la primera menstruación, mayor es el riesgo de presentar miomas.
  5. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo tardío o que nunca se embarazaron también presentan el riesgo de desarrollarlos.

La miomatosis uterina surge en la edad reproductiva de la mujer. Los miomas crecen durante el embarazo cuando hay un nivel elevado de hormonas y desaparecen después de la menopausia ya que en esta etapa los niveles de hormonas se encuentran más bajos.

¿Cómo se diagnostica la miomatosis uterina?

El estudio más confiable para diagnosticar una miomatosis uterina es el ultrasonido. Su precisión es del 95% si se realiza en el abdomen y del 100% si se realiza vía intravaginal. Se recomienda que el ultrasonido sea interpretado por un experto para obtener la mayor cantidad de información posible.

También se pueden diagnosticar a través de un examen ginecológico pero su precisión es menor a la del ultrasonido.

Notas relacionadas:

¡GRAN LOGRO! Mexicanos crean gelatina contra enfermedades dentales

AMLO confirma que campaña de contratación de médicos para el sector Salud será permanente

¿Nuevo récord? Derechohabiente del IMSS lleva 120 horas esperando que lo operen