¿Nuevo récord? Derechohabiente del IMSS lleva 120 horas esperando que lo operen

El compañero de un paciente denunció en Twitter que "Llevaba esperando DESDE HACE 120 HORAS" una cirugía URGENTE en el Hospital del IMSS

  • El compañero de un paciente denunció en Twitter que “Llevaba esperando DESDE HACE 120 HORAS una cirugía en el Hospital de Traumatología No. 2, en Calzada de las Bombas”.
  • Un usuario contesto que: “¿Tendría que haber algún tipo de atención especial por ser tu compañero y amigo? Así es el IMSS ¿No lo sabías? Bienvenido a la realidad”.
  • Además, muchos derechohabientes prefieren pagar para recibir el servicio al instante en lugar de tener que esperar dentro del sector público.

 

El compañero de un paciente denunció en Twitter que “Llevaba esperando DESDE HACE 120 HORAS una cirugía en el Hospital de Traumatología No. 2, en Calzada de las Bombas”.

 A lo que un usuario compartió:

“Caray señor @zoerobledo Director de @Tu_IMSS a este derechohabiente del IMSS lleva 120 horas esperando que lo operen. Recuerden bien que la salud es un derecho y el IMSS lo pagamos todos, en especial los patrones. Es Tripartita así que no nos hacen ningún favor. Es nuestro derecho”.

Sin  embargo, las respuestas de los demás usuarios no se hicieron esperar:

“¿Tendría que haber algún tipo de atención especial por ser tu compañero y amigo? Así es el IMSS ¿No lo sabías? Bienvenido a la realidad”.

PRINCIPALES QUEJAS ANTE EL IMSS

Aunque son muchas las razones por las que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han interpuesto alguna queja ante esa instancia, tres causas aglutinan la mayoría de las denuncias: el maltrato del personal al paciente, la falta de medicamentos y limpieza deficiente en las unidades médicas.

Desde su fundación hace más de siete décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como líder en nuestro país. A la fecha atiende a la mitad de la población, por lo tanto su carga de trabajo es demasiada. Como consecuencia, el servicio no siempre puede ser inmediato. Mientras que el tiempo de espera para una consulta médica es una de las principales quejas de los pacientes.

¿La espera es parte del maltrato del paciente? Esto se debe esperar en promedio para ser atendido

Para tener una idea clara del problema el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) elaboró el documento titulado Sistema Universal de Salud: Retos de cobertura y financiamiento.

La investigación hizo un comparativo entre las distintas instituciones que existen en nuestro país. Lo que mostró que el tiempo de espera por atención en el IMSS equivale a 2.9 veces más que el de las demás instituciones, incluidas las privadas.

Con esto en mente, el tiempo de espera promedio para una consulta médica es de 91 minutos. Además se menciona que ni siquiera con programas recientes como unifila o apartar una cita mediante la aplicación móvil ha sido posible agilizar el servicio.

Aunque muchas veces se acusa a los médicos, en realidad son los menos culpables. Los doctores siempre hacen su mayor esfuerzo pero no pueden con una carga de trabajo tan elevada. Otra opción es recurrir a las consultas médicas exprés para atender a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Pero la parte negativa es que la calidad del servicio no es la mejor.

Lo anterior también ha influido para que los consultorios anexos a farmacias ganen pacientes durante los últimos años. Muchos derechohabientes prefieren pagar para recibir el servicio al instante en lugar de tener que esperar dentro del sector público.

Notas relacionadas:

El mejor científico joven del país, Dillan Pérez obtiene pasantía en la NASA

Escuela de Medicina del Tec de Monterrey en el Top 5 del ENARM

Nestlé compra marca basada en ciencia, nutrición médica y terapias farmacéuticas