More
    InicioHoy en SaludiarioMPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    MPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    Publicado

    • La OMS recomienda que los nombres de las enfermedades deben evitar hacer alusión a países o animales sino que deben tener términos neutros.
    • Los primeros casos en animales de viruela símica se detectaron en 1958, mientras que en 1970 ocurrió el primer caso humano.
    • Durante décadas fue una enfermedad exclusiva de África hasta que este Siglo XXI se extendió al resto del planeta.

     

    El 2022 será recordado de distintas formas desde el punto de vista sanitario. Por una parte, la pandemia de Covid-19 alcanzó sus niveles más bajos en dos años. Mientras que una de las partes menos favorables fue el resurgimiento de la viruela símica o monkeypox y ahora, después de varios meses de análisis, se hizo oficial que su nuevo nombre será MPOX.

    En ese sentido, una de las máximas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al escoger el nombre de una patología es nunca hacer alusión a países o animales sino que deben tener términos neutros.

    El problema de elegir nombres incorrectos para las enfermedades

    El motivo es evitar repetir los errores del pasado para no generar estigmas ni actos discriminatorios. Tan solo es necesario recordar lo ocurrido hace un siglo con la gripe española. Aunque está demostrado que los primeros casos no se generaron en España sino en Estados Unidos, es el nombre con el que se le conoció en todo el planeta.

    De igual forma, cuando aparecieron las primeras variantes de la Covid-19 se utilizaron los nombres de los países en donde surgieron los contagios. Durante un tiempo se les llamó como inglesa y sudafricana hasta que se tomó un cambio radical. Para evitar confusiones la OMS designó las letras del alfabeto griego para catalogar a las más peligrosas. De esta forma nacieron la Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

    Con este contexto, el portal Politic O hizo oficial que la viruela símica o monkeypox ahora será conocida como MPOX. Se trata de su nuevo nombre que fue propuesto por funcionarios de la administración de Joe Biden en Estados Unidos. Después de un profundo análisis la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la recomendación.

    Historia de la enfermedad

    Ahora bien, aunque algunos piensan que se trata de una nueva enfermedad en realidad es bastante antigua. El primer caso documentado en la literatura médica ocurrió en animales en 1958. Mientras que el primer contagio humano se registró en 1970.

    Se trata de una enfermedad causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

    Ahora bien, uno de los principales problemas de la viruela símica o MPOX es que durante décadas fue exclusiva de África. En cambio, en el 2003 se registraron algunos casos en otras regiones del planeta pero el brote se pudo controlar a tiempo.

    En cambio, este 2022 se extendió por primera vez a Europa y después al resto del planeta. El problema ha sido tan grave que incluso la OMS ya la declaró como una emergencia sanitaria internacional.

     

    También lee:

    OMS solicita cambiar el nombre a la viruela del mono por este motivo

    Esta es la guía médica actualizada para el abordaje de la viruela símica

    Viruela del mono, ¿de verdad se trata de una enfermedad mortal?

    Más recientes

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.

    Mayo Clinic recomienda la primera prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

    A inicios del 2025 la FDA aprobó la primera prueba de sangre de la historia que funciona para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

    Más contenido de salud

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.