Aparte de los síntomas de COVID, lo que más se ha convertido en el centro de discusión es la condición post-COVID y los síntomas asociados con ella. Después de más de 2 años de lidiar con la pandemia, las personas han comenzado a experimentar nuevas complicaciones relacionadas con la infección por COVID-19. Los estudios de investigación también han confirmado la aparición de estas anomalías en los cuerpos humanos después de la infección por COVID. Lo que exige una mejor comprensión de cuáles son estas complicaciones y cómo se pueden detectar como; la niebla mental post-COVID.
Niebla mental post-COVID
En primer lugar, “niebla mental” no es un término médico. No ha sido acuñado por investigadores o expertos en salud. El término niebla mental, dice Harvard Health, lo usan las personas para describir cómo se sienten cuando su pensamiento es lento, confuso y no agudo.
Si bien todos enfrentamos esto en algún momento u otro, debido a varios factores, pero después de COVID. La ocurrencia de esta complicación ha aumentado, por lo que la niebla mental ha llamado la atención de todos.
Se ha informado que la niebla mental es uno de los síntomas prolongados de COVID que persiste en un individuo incluso meses después de recuperarse de la infección por coronavirus.
¿Por qué deberías saber sobre la niebla mental?
Muchas personas en todo el mundo han informado de niebla mental después de la recuperación de la infección por COVID.
Si bien la niebla mental se considera uno de los síntomas de COVID prolongado. En muchos casos también ocurre en aquellas personas en las que no se observan síntomas de COVID prolongado.
Según un informe publicado por el Daily Mail basado en los hallazgos de la investigación de la Universidad de Oxford. Las personas que tenían una infección leve de COVID pero que no informaron síntomas prolongados de COVID aún tenían peor atención y memoria durante un máximo de seis a nueve meses.
El estudio realizado por el Departamento de Psicología Experimental de Oxford y el Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield realizó pruebas cognitivas en un grupo de participantes con un enfoque en mantener la atención, la memoria, la planificación y el razonamiento semántico.
“Si bien se desempeñaron bien en la memoria de trabajo a corto plazo y la planificación en comparación con el grupo de control. Los participantes obtuvieron una puntuación significativamente peor en su memoria de eventos pasados y en su capacidad para mantener la atención a lo largo del tiempo”, encontró el estudio. Afortunadamente, la memoria y la atención de la mayoría de las personas volvieron a la normalidad después de seis a nueve meses, también dijo.
¿Cómo detectar la niebla mental? ¿Se cura?
Es posible que te resulte difícil concentrarte. A veces, también será difícil llevar el cerebro a su funcionamiento normal.
Un ejemplo que puede demostrar esto es cuando estás hablando con alguien y pierdes el hilo de tus pensamientos después de unos minutos y no puedes seguir el ritmo de la conversación. Otros ejemplos pueden ser distraerte al hacer un trabajo importante como leer, escribir o cualquier tarea del hogar.
Los expertos de Harvard Health han enumerado algunas actividades que pueden ayudar a una persona a recuperarse de la niebla mental de manera sencilla. Los ejercicios aeróbicos durante cinco días a la semana, dormir bien, tener una dieta de cereales integrales. Así como consumir aceite de oliva, frutas y verduras pueden mejorar la salud del cerebro y son efectivos para lidiar con la niebla mental, afirman estos expertos.
Además de estos, uno también debe tratar de participar en actividades sociales y tratar de no aislarse de los círculos sociales. Otras actividades como leer, escuchar música, practicar yoga para la atención plena también deben convertirse en hábitos y realizarse de forma regular.
Notas relacionadas: