Ninguna ley de salud mental en México cumple con los estándares de la OMS

En México, de las 32 entidades del país, solo 17 tienen leyes de salud mental y en ninguno de los casos cumplen con los parámetros mínimos de la OMS

  • En México, de las 32 entidades del país, solo 17 tienen leyes de salud mental locales.
  • En ninguno de los casos cumplen con los parámetros mínimos en materia de presupuesto y atención que recomienda la OMS.
  • Mientras que el resto de las legislaciones supedita la atención de la salud mental a la suficiencia presupuestal con la que se cuente.

 

De acuerdo con un informe hecho por Animal Politico, en México, de las 32 entidades del país, solo 17 tienen leyes de salud mental locales y en ninguno de los casos cumplen con los parámetros mínimos en materia de presupuesto y atención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, a la atención de la salud mental de la población se le debería invertir al menos el 10% del presupuesto total que se destina a la salud.

Sin embargo, de las 17 leyes estatales en la materia, solo cinco consideran presupuestos específicos, ninguno del 10% o superior, mientras que el resto de las legislaciones supedita la atención de la salud mental a la suficiencia presupuestal con la que se cuente.

Además, a pesar de que las 17 legislaciones locales contemplan brindar atención desde el nivel familiar y comunitario, tal como lo estipulan las recientes reformas a la Ley General de Salud, el internamiento involuntario de los pacientes es un tratamiento considerado en todas ellas.

Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas son las entidades con leyes locales para atender la salud mental.

Aguascalientes, Durango y Oaxaca, por otra parte, cuentan con iniciativas presentadas en sus congresos locales. El resto de los estados no tiene legislaciones específicas.

La OMS llama a los países a enfocarse en la salud mental

Así pues, la OMS también instó a todos los países a invertir más en salud mental, afirmando que el sufrimiento es enorme y que se ha acrecentado con la pandemia de la Covid-19.

Incluso antes de la pandemia, casi mil millones de personas vivían con un trastorno mental, indicó la agencia de la ONU en un informe sobre la situación de la salud mental del mundo.

Solo en el primer año de la pandemia, las tasas de depresión y ansiedad subieron en un cuarto, en un momento en el que los escasos recursos sanitarios estuvieron concentrados en luchar contra el virus.

Sólo un 2% de los presupuestos nacionales de salud y menos de un 1% de toda la ayuda internacional está dedicada a la salud mental, destacó el informe de la OMS.

“Todas estas cifras son muy, muy bajas”, declaró Mark van Ommeren, de la división de salud mental de la OMS en una conferencia de prensa.

Van Ommeren señaló que nunca había habido tanto interés en la salud mental, pero que la inversión no ha subido.

El funcionario destacó que el informe recalca que en todo el mundo “el sufrimiento es enorme”.

Según este recuento, una de cada ocho personas en el mundo convive con una enfermedad mental. Esta realidad empeora para las personas que viven en zonas de conflicto, donde una de cada cinco sufren algún trastorno.

El informe insta a terminar con los estigmas asociados a las enfermedades mentales

Van Ommeren señaló que los jóvenes, las mujeres y las personas que ya sufrían algún problema de salud mental fueron afectados con más fuerza por la Covid-19 y las restricciones para frenar la pandemia.

El “Informe Mundial sobre Salud Mental” también destaca las brechas en el acceso al cuidado entre los distintos países.

En las naciones de altos ingresos, más de un 70% de las personas que sufren una psicosis reciben un tratamiento, frente a un 12% en los países de bajos ingresos, indicó el funcionario de la OMS.

El informe insta a terminar con los estigmas asociados a las enfermedades mentales, destacando que hay 20 países en los que el intento de suicidio está criminalizado.

También dijo que, aunque uno de cada 20 intentos de suicidio acaba en muerte, éste sigue siendo la causa de más de una de cada 100 muertes en todo el mundo.

Notas relacionadas

TODOS los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna…

En México YA estamos en quinta ola de COVID-19, suben 71% los casos

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?