x

En México YA estamos en quinta ola de COVID-19, suben 71% los casos

Hugo López-Gatell, descartó que México se encuentre en este momento en una quinta ola de contagios de covid-19.
casos covid
  • Los casos de COVID-19 han tenido una tendencia al alza durante los últimos dos meses en el continente americano.
  • Destaca el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana.
  • Lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

 

Los casos de COVID-19 han tenido una tendencia al alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por COVID-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destaca el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

EL CASO DE MÉXICO

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que “la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte”.

No obstante, afirmó que todavía “hay mucha gente no vacunada”, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por COVID-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Sin embargo, el gobierno aún se niega a aceptar que la quinta ola ha comenzado.

Secretaría de Salud rechaza que México esté en quinta ola de covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que México se encuentre en este momento en una quinta ola de contagios de covid-19, debido a que la tendencia de nuevos contagios comienza a disminuir.

“Lo que vemos en un patrón diferente al que vimos en la ola más reciente, porque la velocidad de ascenso es más lenta. Nos ha llamado la atención, insisto, no sólo en México sino del mundo, como lo que parecía ser una nueva ola exponencial de crecimiento muy rápido en un momento dado se truncó. Me estoy refiriendo al caso europeo, donde ya sabemos lo ocurrió.

En México, todavía no vemos una tendencia clara de ascenso rápido, a pesar de que ya llevamos siete semanas donde empezó a aumentar. Y en la semana más reciente, que es la semana 23, no tenemos una duplicación de casos como lo habíamos tenido en las olas previas. Explicó que todavía no se puede decir con seguridad si la tendencia va a ser hacia una ola como las previas, “que sería en número la quinta, o se va a mantener una transmisión y luego bajar”.

El funcionario federal reconoció que Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán concentran el mayor número de casos activos con síntomas de coronavirus. Tienen un índice de positividad del 1.6 a 1.8 por ciento.

Notas relacionadas:

#DNAverse el primer proyecto mundial que interpreta el ADN real de los usuarios en…

¡Un logro histórico! Los científicos identifican los orígenes de la peste negra

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD