x

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?

"Solamente que fuera bruja" sabría en qué momento estará al público la vacuna Patria, dijo la directora del Conacyt. Se han invertido 199 millones de pesos
vacuna patria
  • AMLO dejó claro que no quería quedarse atrás en la carrera mundial por la inmunización.
  • El objetivo inicial fue que Patria estuviera lista para finales de 2021 y que México se convirtiera así en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en desarrollar su propia vacuna.
  • Pero el año acabó y Patria sigue siendo un proyecto.

Poco después de que la vacunación contra covid-19 comenzara en México a finales de 2020, AMLO dejó claro que no quería quedarse atrás en la carrera mundial por la inmunización y anunció que fabricaría su propio biológico.

“Patria” fue el nombre elegido para la vacuna por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde. Su deseo era no depender de otros países o empresas externas para proteger a la población.

“Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes”, dijo el pasado mes de abril.

El objetivo inicial fue que Patria estuviera lista para finales de 2021

El objetivo inicial fue que Patria estuviera lista para finales de 2021 y que México se convirtiera así en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en desarrollar su propia vacuna. Pero el año acabó y Patria sigue siendo un proyecto.

Sin embargo, en abril de 2021, la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, declaró que tras superar los estudios preclínicos en ratones y cerdos iniciarían las pruebas en humanos.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos al final de este año una vacuna mexicana”, declaró.

En ese entonces los funcionarios hacían cálculos optimistas sobre ahorros de más de 800% respecto a las compras de dosis en el exterior e inclusive se habló de planes de exportación.

Sin embargo, a un año de estas declaraciones entusiastas, el proyecto de la vacuna Patria sigue aparcado en la fase 2, a la espera de reunir a voluntarios con los requisitos necesarios para avanzar en los ensayos clínicos que le permitan continuar a la siguiente etapa y así obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación masiva.

“Solamente que fuera bruja” sabría en qué momento estará al público la vacuna Patria, dijo la directora del Conacyt.

Existe “un retraso en el tiempo y un ajuste” en vacuna Patria

Al explicar que existe “un retraso en el tiempo y un ajuste” al proyecto inicial para tener una vacuna mexicana contra Covid-19, la también investigadora dijo que una vez que avanzó la inmunización de la población mayor a 18 años en México los científicos tienen dificultades para encontrar a personas con bajos niveles de anticuerpos.

A pesar de ello calificó que el proceso “va muy bien” porque esa propuesta resultó ser un paraguas de apoyo a otros proyectos de vacuna como el que hay en la UNAM y otro en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además de que ha permitido recuperar “el desmantelamiento” de las instituciones mexicanas en materia de ciencia.

“Patria es la recuperación de la soberanía científica, en un área estratégica”, afirmó.

¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en este proyecto?

El gobierno de México ha invertido en total 199 millones de pesos (US$9,8 millones). Las perspectivas de inversión para 2022 dependen del ajuste de los ensayos que se harán.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD