“No he recibido reportes de quejas de médicos por falta de equipo”: AMLO

AMLO reconoce que hay carencias en el sistema de salud pero asegura que los médicos han trabajado con lo que tienen en lugar de quejarse.

Desde este 8 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus actividades cotidianas. Después de dar positivo a la Covid-19 tuvo que permanecer dos semanas en confinamiento hasta lograr recuperarse. Durante ese lapso recibió un tratamiento experimental que le ayudó a vencer la enfermedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), consistió en antivirales y antiinflamatorios.

Por su parte, desde el primer día en que reapareció en las conferencias matutinas el mandatario generó opiniones divididas. Todo debido a que reiteró su oposición al uso del cubrebocas. En ese sentido, su argumento es que los supervivientes de la Covid-19 ya no transmiten la enfermedad. Agregó que con mantener una distancia de al menos un metro y medio con respecto a otras personas es suficiente.

AMLO agradece la actitud de todos los médicos

Mientras tanto, como es costumbre, los martes se abre un espacio en la conferencia desde Palacio Nacional para enfocarse en la salud del país. En este caso, AMLO aprovechó para felicitar a todo el personal médico por e trabajo realizado durante la pandemia. Dijo que han sido meses complicados pero gracias al esfuerzo de todos se ha logrado atender a los pacientes que lo requieren.

A su vez, señaló que los médicos y enfermeras han tenido una actitud ejemplar. Mientras que aseguró que hasta ahora no existen reportes de quejas por faltas de equipo. Aunque reconoció que existen carencias, mencionó que los doctores han trabajado con lo que tienen disponible.

“No vamos a olvidar nunca, siempre tendremos presente la destacada labor, el humanismo manifiesto de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores del sector salud. Porque ha pasado mucho tiempo, es mucha la fatiga y están en sus puestos presenten salvando vidas”.

Ahora bien, AMLO también hizo énfasis en que a diferencia de otros países, en México los médicos no han realizado huelgas ni paro de labores. Eso es un reflejo del compromiso que tienen con su profesión para salvar vidas.

Además reconoció que al inicio de su administración existían severos problemas como un déficit de especialistas y obras hospitalarias inconclusas. Aunque a partir de su gobierno se ha hecho frente a este tipo de adversidades para que desaparezcan.

Acciones emprendidas para fortalecer el sistema de salud

En ese sentido, una de sus propuesta fue duplicar el número de plazas que se otorgan en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). De esta forma se busca combatir la actual falta de 77 mil especialistas para cumplir con los estándares internacionales.

Mientras que otro de sus compromisos es concluir y equipar las más de 250 obras sanitarias que existían en 2018. Señaló que a pesar de la pandemia se le ha dado seguimiento a este objetivo para incrementar el número de centros de salud en todo el país.

Finalmente, AMLO hizo una comparativa entre México y los demás países del mundo al afirmar que aquí se le ha brindado atención médica gratuita a todas las personas que se han infectado. Por lo tanto es una de las pocas naciones en la que los pacientes no han tenido que pagar para recibir apoyo ante esta grave enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]