More
    InicioHoy en SaludiarioLas 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta...

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    Publicado

    • A raíz de la pandemia se le ha dado más interés a un rubro tan importante como lo es la salud.
    • Durante el 2022 “Mi Vacuna” se colocó como el término más buscado en Google México.
    • A lo largo de este año hubo desde desarrollo de medicamentos innovadores hasta avances contra enfermedades mortales como el cáncer.

     

    A propósito de que un año más se encuentra a punto de terminar es momento de analizar lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Uno de los temas más importantes es que la pandemia de Covid-19 alcanzó sus niveles más bajos desde su inicio. Al mismo tiempo, hubo otras noticias médicas que sorprendieron a la comunidad porque podrían ser el inicio de grandes avances, ¿sabes cuáles son las principales?

    En ese tenor, ahora se comprende de mejor manera la relevancia que tiene la salud. Se trata de un rubro que tiene un impacto directo en la vida de todas las personas. Por lo mismo, cada vez se realizan más búsquedas en internet acerca de este tema. El problema es que también ha generado fenómenos adversos como el llamado Dr. Google.

    Las noticias médicas más sorprendentes del 2022

    Con esto en mente, a continuación te compartimos una lista elaborada por la aplicación de videoconsultas Sofía con las 10 noticias médicas más sorprendentes de este 2022. Hubo desde desarrollo de medicamentos innovadores hasta avances contra enfermedades mortales como el cáncer.

    1. Científicos de Yale preservaron la función de múltiples órganos de cerdos incluso cuando los animales ya no tenían vida. Dentro de los que consiguieron mantener en funcionamiento estuvieron el cerebro, los riñones y el corazón hasta una hora después de que los animales habían muerto. Esto puede ser una gran noticia para la conservación de órganos vitales para trasplantes humanos.
    2. Una investigación de Jama Network Open identificó que los fumadores que abandonan el hábito antes de cumplir 35 años tienen un riesgo de mortalidad similar al de las personas que nunca probaron el tabaco. Se trata de una gran noticia aunque de forma obvia la mayor recomendación es no caer en esta peligrosa adicción.
    3. China mandó a tres astronautas a su nueva estación espacial llamada Tiangong. Lo más sorprendente es que el motivo fue completar una misión que incluye experimentos y pruebas para avanzar en la investigación de la medicina espacial, entre otras ciencias.
    4. El medicamento lecanemab, desarrollado en Japón, redujo 27% del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer. Aunque no se trata de una solución al menos sí brinda esperanzas contra una de las enfermedades para la que todavía no existe una cura.
    5. Un estudio publicado en la revista Neurology apuntó que los antioxidantes flavonoles (que se encuentran en el vino) podrían reducir la pérdida de memoria. Todavía falta mucho por investigar pero podría ser el principio de nuevos tratamientos.
    6. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una medicina que podría ayudar a retrasar el avance de la diabetes tipo 1 en personas menores de ocho años. Se trata de una de las noticias médicas más sorprendentes del año porque ayudaría a mejorar la calidad de vida en millones de personas.
    7. Un equipo de científicos españoles encontró que las células malignas migran de un órgano a otro y propagan el cáncer. A partir de este detalle se obtienen nuevas esperanzas para entender mejor la metástasis de la enfermedad en el cuerpo humano.
    8. De forma similar, otro estudio publicado en la revista PNAS reveló un nuevo tipo de biomarcadores que podría ayudar a detectar hasta 14 tipos de cáncer en fase temprana. De esta forma se reducirían de forma importante las probabilidades de fallecer.
    9. Investigadores de Países Bajos y el Reino Unido demostraron que 13 tipos de bacterias que se encuentran en el intestino están asociados a la depresión. Por lo tanto, una alimentación saludable y mantener una flora intestinal estable podría ayudar a combatir la tristeza, entre muchos otros beneficios.
    10. Para concluir esta lista de las noticias médicas más sorprendentes del 2022, científicos de la Universidad de Arizona desarrollaron un tratamiento basado en neuroesteroides para ayudar a combatir la depresión postparto.

     

    También lee:

    Gráfica del día: Aumentan las consultas a Dr. Google en todo el mundo

    “Mi Vacuna”, el término más buscado en Google durante el 2022

    Google Trends podría ayudar para predecir la siguiente pandemia

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.