x

¿Cuántos nuevos casos de cáncer habrá en el mundo en el 2040?

Mientras en la actualidad se registran poco más de 18 millones de nuevos casos de cáncer, para el 2040 la cifra llegaría a los 27 millones.
Gráfica del día - Cuántos nuevos casos de cáncer habrá en el mundo en el 2040

La lista de enfermedades que existen es demasiado extensa aunque hay algunas que causan mayor preocupación que las demás. Todo es debido a su alta incidencia y mortalidad. Por lo tanto han sido catalogadas como problemas de salud pública mundial y dentro de la lista destacan los tumores. Aunque ya es un tema bastante serio el futuro no luce demasiado alentador porque se prevé un aumento en los nuevos casos de cáncer durante los siguientes años.

Primeros casos detectados en el mundo

Para empezar se debe señalar que se trata de una patología casi tan antigua como el hombre. Hace tiempo, un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) en España identificó en Egipto los restos de dos momias de la era faraónica que vivieron aproximadamente en el año 2 mil A.C. Al hacer un análisis a fondo se corroboró que fallecieron a causa de cáncer de mama.

Para llevar a cabo la investigación se requirió de tomografías computarizadas, técnica considerada como una de las más modernas y que permite obtener resultados precisos. Mediante un escáner de última generación que es capaz de realizar 124 cortes tomográficos simultáneos se detectó uno de los casos de tumores más antiguos que se han registrado.

Pero aunque la patología no es nueva, en fechas recientes ha mostrado un aumento exponencial en su incidencia. Son varios los motivos pero dentro de los principales se encuentra el incremento en la esperanza de vida. Ahora la población vive más años y eso implica un mayor riesgo a desarrollar enfermedades de este tipo en la edad adulta.

De igual forma, otro factor a considerar es la modificación en el estilo de vida de la mayoría de la población. Aspectos como el sedentarismo, mala alimentación, obesidad y falta de actividades físicas son la combinación perfecta para desarrollar múltiples tipos de tumores.

Panorama mundial a futuro

Ahora bien, aunque la tecnología ha dado pasos agigantados en Medicina no significa que todo sea favorable. El ejemplo más claro se puede apreciar con un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el que se muestra que todavía falta mucho por hacer.

Con base en las cifras tomadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 se registraron 10.1 millones de nuevos casos de cáncer en el planeta. Para el 2018 la cifra fue de 18.1 millones y lo más terrible es que se estima que para el 2040 sean 27 millones de afectados.

Como se puede apreciar, la enfermedad mantiene una tendencia a la alza y los mayores afectados son los países de ingresos medios y bajos. A pesar de los avances conseguidos en Medicina el problema es que no todos tienen la posibilidad de acceder a este tipo de innovaciones. Además se debe considerar que gran parte de la población no tiene el hábito de acudir a consultas médicas preventivas. Como consecuencia, se detecta la enfermedad en etapas avanzadas o incluso los pacientes fallecen sin saber que tenían una enfermedad de este tipo.

 

También lee:

Aquí se ubica la única Clínica de Cáncer Hereditario en México

Famosos y celebridades fallecidos por algún tipo de cáncer

México enfrenta el cáncer con déficit de oncólogos y hospitales: UNAM

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD