¡Nuevos hallazgos! Encuentran posible VACUNA contra la gonorrea

3 nuevos estudios demostraron que una vacuna contra la infección bacteriana de tipo meningitis podría funcionar también contra la gonorrea.

Una vacuna contra la meningitis ya existente ofrece protección contra la gonorrea. Lo que apunta a una nueva forma de combatir la propagación de esta enfermedad de transmisión sexual, según aseguran tres estudios diferentes publicados el martes (12.04.2022) por la revista Lancet Infectious Diseases.

Actualmente, no existe ninguna vacuna para la gonorrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 82 millones de personas fueron infectadas con gonorrea el año pasado. El número de casos aumenta a medida que crece la resistencia a los fármacos utilizados, lo que complica el tratamiento de la enfermedad.

Actualmente, no existe ninguna vacuna para la gonorrea, enfermedad que afecta principalmente a personas menores de 30 años. Normalmente hombres, y que solo puede evitarse usando un preservativo o abteniéndose de las relaciones sexuales.

Tres investigaciones, en tres países diferentes

No obstante, tres nuevos estudios demostraron que una vacuna contra la infección bacteriana de tipo meningitis B podría funcionar también contra la gonorrea.

En el primero, unos investigadores australianos analizaron los datos de más de 53.000 adolescentes y adultos jóvenes que recibieron las dos dosis de la vacuna antimeningocócica B 4CMenB. En su conclusión, y si bien era muy eficaz contra la meningitis y la sepsis, también lo era en un 33% contra la gonorrea.

La directora del estudio Helen Marshall dijo que los resultados eran “vitales para informar sobre los programas de vacunación contra la meningitis y las decisiones políticas a nivel mundial”.

Un posible ahorro económico importante

En tanto, otro estudio realizado en EE. UU. reveló que dos dosis de la vacuna proporcionaban un 40% de protección contra la gonorrea, mientras que una dosis ofrecía un 26%. En este caso, se examinaron los registros de salud de 110.000 jóvenes de entre 16 y 23 años de dos ciudades estadounidenses, y comparó los casos de gonorrea y clamidia con las tasas de vacunación antimeningocócica.

Finalmente, el tercer estudio realizado en Gran Bretaña utilizó un modelo para analizar el impacto sanitario y económico del uso de la vacuna contra la gonorrea. Los científicos calcularon que una campaña de vacunación dirigida a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres evitaría 110.000 casos y ahorraría ocho millones de libras (10,4 millones de dólares) en una década.

La gonorrea se propaga fácilmente porque muchos portadores no son conscientes de su infección y la transmiten involuntariamente a nuevas parejas sexuales. Si no se trata, puede causar infertilidad en ambos sexos y aumenta la susceptibilidad de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Notas relacionadas:

Tamaulipas emite ALERTA por variante del COVID-19 “XE”

Médico mexicano abusa de mujer en consulta; feministas exigen destitución

COVID-19 ¿Qué se espera de las nuevas variantes XD, XE y XF? Un virólogo…