¡Oficial! El ENARM 2021 cambia de fechas y este es el nuevo calendario

Aunque desde un inicio se anunciaron las fechas del ENARM 2021 hubo un cambio de último momento y ahora solo serán 3 días de aplicación.

Cada día falta menos para la prueba más importante a la que se enfrentan los médicos que desean convertirse en especialistas. Después de una larga espera nos encontramos a escasas semanas del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Por lo mismo, el nerviosismo se apodera de los jóvenes que se inscribieron y pensaron que esta fecha nunca llegaría.

¿Cuántos aspirantes presentarán la prueba este 2021?

Hasta el momento no se ha revelado la información acerca de los doctores que se registraron para presentar la prueba. Aunque con base en las tendencias se espera al menos una cifra similar a la del año pasado e inclusive ligeramente superior. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) fue el de mayor convocatoria de la historia.

En 2020 se registraron 62 mil 333 aspirantes, aunque sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen. Mientras que al final un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen.

Mientras tanto, la propia CIFRHS ha destacado por las modificaciones que ha hecho de último momento. Apenas hace unos días te informamos de un nuevo proceso que agregó para todos los aspirantes que ya se registraron para presentar el examen.

Por su parte, ahora sorprende de nuevo con otra modificación que tiene un impacto directo en muchos de quienes se preparan para presentar el ENARM 2021. Se trata de un cambio en las fechas para quienes ya se registraron.

Nuevas fechas oficiales

A pesar de la información inicial, ahora se definió que el ENARM 2021 solo se aplicará durante tres días. Las fechas finales elegidas son martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre de 2021. La información ha sido tomada de la guía oficial de aspirantes publicada por la CIFRHS.

Esta decisión parte del hecho de que por primera ocasión habrá dos turnos por día.

  • Matutino 8:00 a 14 horas.
  • Vespertino 16 a 22 horas.

ENARM 2021

Mientras que las sedes se mantienen iguales y aquí las puedes revisar. Si en tu caso, al momento de registrarte recibiste una fecha que no coincide con los tres días en que ahora sucederá el ENARM 2021 debes comunicarte de inmediato con la CIFRHS.

De igual forma debes de tomar en cuenta que en esta prueba la puntualidad es una exigencia primordial. Por lo mismo, una recomendación que puedes tomar es llegar a tu sede con al menos 60 minutos de anticipación. De esta forma puedes evitar cualquier incidente de último momento que se pueda presentar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]