x

OJO: Conoce lo peligroso que es mezclar café con estas vitaminas

La cafeína puede afectar la absorción de ciertas vitaminas y minerales. Lo cual, puede ser perjudicial para la salud de tus pacientes.

El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Según datos oficiales, se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2,250 millones de tazas de café.

¿Pero, en qué puede afectar?

Sin embargo, la cafeína puede afectar la absorción y facilitar la excreción de ciertas vitaminas y minerales. Lo cual, puede ser perjudicial para la salud de tus pacientes.

Además de impactar negativamente la salud si no se consume con moderación. La cafeína puede causar el agotamiento de nutrientes importantes, como la vitamina B6, e interferir con la absorción de minerales esenciales, como calcio, hierro, magnesio y vitaminas B.

Conoce lo peligroso que es mezclar café con estas vitaminas

Por lo tanto, a continuación te mostramos algunos nutrientes que pueden ser peligrosos si interactúan con la cafeína.

Calcio

Por cada taza de café consumida, se excretan 5 mg de calcio en la orina y las heces. La pérdida puede ocurrir varias horas después de la ingesta de cafeína. Además, el café probablemente mitiga la absorción de calcio y agota el calcio de los huesos.

Algunas investigaciones han demostrado que a niveles más altos de consumo, la cafeína en forma de café podría afectar la osteoporosis. Por ejemplo, el Instituto Linus Pauling citó algunos análisis de subgrupos que abarcaban varios estudios que indicaron que las mujeres que bebían mucho café presentaban un 14% más de riesgo de fractura y un 35% más de riesgo de fracturas osteoporóticas en comparación con las mujeres que bebían menos café.

Vitamina D

La vitamina D juega un papel fundamental en la absorción del calcio que se utiliza para formar huesos. La cafeína actúa como un inhibidor de los receptores de vitamina D, obstaculizando la absorción de vitamina D y posiblemente disminuyendo la densidad mineral ósea, lo que conduce a la osteoporosis.

Teniendo en cuenta los efectos de la cafeína tanto en el calcio como en la vitamina D, el Instituto Linus Pauling recomendó lo siguiente: “Limitar el consumo de café a ≤3 tazas / día y, al mismo tiempo, garantizar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D debería prevenir cualquier efecto adverso potencial sobre la absorción de calcio y la salud ósea”.

Hierro

La cafeína interfiere con la absorción de hierro, ya que los compuestos fenólicos del café se unen al hierro no hemo. Esta interacción podría afectar la producción de glóbulos rojos. Cuando se consume con alimentos ricos en hierro, la cafeína puede disminuir la absorción de hierro hasta en un 80%.

Según un artículo de revisión publicado en Food Science and Quality Management: “Cualquier bebida que contenga cafeína debe separarse de los alimentos o suplementos que contienen hierro por al menos una hora”.

Vitamina B

La cafeína es un diurético, lo que significa que las vitaminas solubles en agua, incluidas las vitaminas B, se eliminan con el aumento de la micción. Además, la cafeína interfiere con el metabolismo de ciertas vitaminas B, incluida la tiamina.

Sin embargo, debido a que la cafeína aumenta la secreción de ácido del estómago, en realidad aumenta la absorción de vitamina B12.

Por lo tanto, hay que controlar el consumo de cafeína en nuestros pacientes. Pero también brindarles información sobre sus muchos beneficios si se trata con moderación.

Notas relacionadas:

Prevé a tus pacientes: los peligros de los suplementos alimenticios

5 combinaciones de suplementos que debes evitar recomendar

EXPLICADO: ¿Qué impulsa la inflamación pulmonar severa que ocasiona la COVID-19?

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD