OJO: El POST COVID o COVID prolongado ya es un asunto de salud pública

Lo ideal sería que los pacientes con POST COVID sean atendidos en centros multidisciplinarios, para dar asesoría en todos los sentidos.

200

Los síntomas del POST COVID o COVID prolongado a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro. Lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Consecuencias en el sistema de salud si esto no se atiende

En entrevista para Business Insider México, el médico hepatólogo internista Jorge Luis Poo, comentó que las secuelas son diversas y afectan a distintos órganos del cuerpo. Provocando secuelas que pueden provocar incapacidad e incluso la muerte, semanas después del alta hospitalaria.

“Esto puede generar consecuencias graves en el sistema de salud pública, porque no hay un seguimiento adecuado. Lo cual es un problema. Por eso es el llamado a todos los médicos para que sean más empáticos y que les transmitan información adecuada y oportuna a sus pacientes”, reafirmó en entrevista.

¿Cuáles son las secuelas más comunes?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las secuelas más comunes entre pacientes con Síndrome POST-COVID son:

  1. Cansancio o fatiga
  2. Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada «neblina mental»)
  3. Dolor de cabeza
  4. Pérdida del gusto o el olfato
  5. Mareos al ponerse de pie
  6. Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
  7. Dolor de pecho
  8. Dificultad para respirar o falta de aire
  9. Tos
  10. Dolor muscular o en las articulaciones
  11. Depresión o ansiedad
  12. Fiebre
  13. Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales

Pero ¿todos los sobrevivientes del Covid presentan estas secuelas?

De acuerdo con un estudio del Reino Unido, aproximadamente uno de cada 10 sobrevivientes del virus desarrollará Síndrome POST-COVID. En tanto, una estimación de la Universidad de Washington sitúa la cifra más cercana a uno de cada tres pacientes con Covid-19.

No obstante, otras investigaciones señalan que las probabilidades de padecer secuelas. Luego de semanas o meses de haber padecido la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Aumentan en los pacientes que tuvieron Covid-19 en su forma más grave.

“El Covid-19 no finaliza cuando los síntomas de la enfermedad aguda desaparecen. La evidencia científica y clínica que se tiene al momento, señala que hasta el 80% de quienes padecieron la enfermedad presenta alguna secuela”, comenta el doctor Poo.

Daño orgánico causado por COVID-19

Aunque la COVID-19 se considera una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, también puede dañar muchos otros órganos. Este daño orgánico puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Los órganos que pueden verse afectados por COVID-19 según Mayo Clinic incluyen:

Corazón. Las pruebas de imágenes tomadas meses después de la recuperación del COVID-19 han mostrado un daño duradero en el músculo cardíaco, incluso en personas que solo experimentaron síntomas leves del COVID-19 . Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Pulmones. El tipo de neumonía que a menudo se asocia con COVID-19 puede causar daños prolongados en los diminutos sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede provocar problemas respiratorios a largo plazo.

Cerebro. Incluso en los jóvenes, el COVID-19 puede provocar accidentes cerebrovasculares, convulsiones y el síndrome de Guillain-Barré, una afección que provoca una parálisis temporal. COVID-19 también puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Algunos adultos y niños experimentan síndrome inflamatorio multisistémico después de haber tenido COVID-19 . En esta condición, algunos órganos y tejidos se inflaman gravemente.

¿Los sistemas de salud deben prepararse para las secuelas?

Por último, el experto señaló que muchos de los pacientes no regresan a su Unidad médica a tiempo. “Esto puede devenir en un problema mayor, ya que entre 20-25% de quienes tuvieron Covid grave necesitan hospitalización y hasta un 15% pueden morir de los primeros 30 días después del alta hospitalaria. Lo ideal sería que los pacientes post-Covid graves sean atendidos en centros multidisciplinarios, para dar asesoría en alimentación, fisioterapia y salud mental”.

Fuente: Businessinsider.mx

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19