x

OJO: Las personas con alto riesgo genético de cáncer colorrectal se benefician más de los cambios en el estilo de vida

Las personas con un alto riesgo genético y un estilo de vida poco saludable tienen más probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.

Las personas con una puntuación alta de riesgo poligénico de cáncer colorrectal podrían beneficiarse más en la prevención de la enfermedad. Llevando estilos de vida saludables que aquellas con un riesgo genético más bajo.

El cáncer colorrectal y su incidencia en México

El cáncer colorrectal (CCR) es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o en el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originan. Ambos comparten muchas características; sin embargo, el tratamiento es diferente.

En México, el cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad que afecta de manera seria a la población; este padecimiento ocupa el tercer lugar en incidencia. Pero el primer lugar de mortalidad entre los cánceres, por encima del cáncer de próstata y mama.

Con alta incidencia mortal

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 14,900 casos registrados en 2018, murieron aproximadamente el 48% de los pacientes diagnosticados.

Sobre el estudio

Así pues, según un estudio de investigadores de Vanderbilt publicado en la edición de abril de The American Journal of Clinical Nutrition. Las personas con una puntuación alta de riesgo poligénico de cáncer colorrectal podrían beneficiarse más en la prevención de la enfermedad.

Al analizar los datos de los participantes en el Biobanco del Reino Unido. Los investigadores estimaron que mantener un estilo de vida saludable se asoció con una reducción de casi un 40% en el riesgo de cáncer colorrectal. Entre aquellos con un alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad.

Un estilo de vida saludable reduce el porcentaje

El porcentaje se redujo alrededor del 25% entre las personas con un riesgo genético bajo de este cáncer. Las personas con un alto riesgo genético y un estilo de vida poco saludable tenían más de tres veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer colorrectal. A diferencia de aquellas con un bajo riesgo genético y un estilo de vida saludable.

“Los resultados de este estudio podrían ser útiles para diseñar estrategias de prevención personalizadas para la prevención del cáncer colorrectal”, dijo Wei Zheng, MD, PhD, MPH, Anne Potter Wilson Professor of Medicine y director asociado de Investigación en Ciencias de la Población en Vanderbilt-Ingram Cancer Center (VICC ).

Puntuaciones de riesgo

En el análisis, las puntuaciones de estilo de vida de insalubre, intermedio y saludable se determinaron de acuerdo con la relación cintura-cadera, actividad física. Tiempo de sedentarismo, consumo de carnes procesadas, consumo de verduras y frutas, consumo de alcohol y consumo de tabaco.

Las puntuaciones de riesgo poligénico se utilizan para medir la susceptibilidad genética al cáncer colorrectal.

Estudios genéticos

Los investigadores de Vanderbilt construyeron puntajes de riesgo poligénico utilizando variantes genéticas asociadas con el riesgo de cáncer colorrectal. Identificado en estudios genéticos grandes recientes que incluyeron a más de 120,000 participantes del estudio.

Este estudio, es uno de los pocos que cuantifica las posibles interacciones del estilo de vida general con la susceptibilidad genética al cáncer colorrectal.

Notas relacionadas:

Cómo las biopsias líquidas están transformando la atención del cáncer de precisión

Asesino silencioso: así pueden prevenir tus pacientes el cáncer de colon

Cáncer de mama: estudio realizado en México lo asocia a la ingesta de arsénico

INSÓLITO: Descubren cómo engañar a las células cancerosas para que los tratamientos sean más…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD