OJO: Medicamentos comunes que pueden interferir con las pruebas de laboratorio

En ciertas pruebas, cualquier medicamento puede identificarse como otra sustancia. Sin embargo, hay algunos que pueden dar un resultado erróneo.

72

En las pruebas de diagnóstico de laboratorio utilizadas en la mayoría de los casos de sangre y orina. Las pruebas buscan el tipo y la cantidad de sustancias que indican o cuantifican la definición del diagnóstico de una enfermedad en particular.

Algunas sustancias pueden dar resultados erróneos en las pruebas

Estas sustancias y medicamentos son de origen químico y a menudo se parecen en estructura. Los equipos de diagnóstico e incluso los reactivos químicos utilizan esta información para identificarlos y cuantificarlos, aunque no tan precisos para diferenciarlos. Por lo tanto, cualquier medicamento puede identificarse como otra sustancia, lo que da lugar a un resultado erróneo.

¿Cuáles son estás sustancias?

Antibacterianos

Los agentes antibacterianos son los fármacos con más probabilidades de interferir con las pruebas de laboratorio, con las cefalosporinas a la vanguardia.

Las cefalosporinas pueden producir resultados falsos positivos en las pruebas de glucosa y cetonas en orina, así como en la prueba de Coombs directa (utilizada para detectar anemia hemolítica inmunomediada). Los antibióticos de tipo penicilina como la amoxicilina y la ampicilina también pueden causar resultados de glucosa falsamente elevados.

Resultados falsamente elevados

Además, cotrimoxazol, daptomicina, eritromicina y telavancina pueden producir resultados falsamente elevados en el tiempo de protrombina (TP) y en el índice internacional normalizado (INR).

La doxiciclina puede producir resultados falsamente elevados en las pruebas de catecolaminas. La levofloxacina, la ofloxacina y la rifampicina pueden causar falsos positivos en las pruebas de detección de opiáceos en orina. La ciprofloxacina puede elevar levemente los resultados en las pruebas de proteína en orina.

Psicotrópicos

Los psicofármacos, que incluyen antidepresivos, antipsicóticos y agentes anti-discinesia, pueden causar falsos positivos en las pruebas de detección de drogas y en las pruebas de embarazo.

Medios de contraste

Los medios de contraste yodados pueden afectar los niveles de proteínas en la sangre, lo que puede manifestarse como un aumento falso de los resultados en los análisis de sangre o de orina con proteínas.

Los agentes de contraste con gadolinio pueden disminuir falsamente los resultados en los análisis colorimétricos de la enzima convertidora de angiotensina sérica, calcio y zinc. Estos agentes también pueden causar interferencia positiva en los análisis de la capacidad de unión a la creatinina, magnesio, selenio y hierro total, e interferencia tanto positiva como negativa en los análisis de hierro.

Después de la administración de los medios de contraste, los pacientes deben esperar al menos 4 horas antes de que se recolecten las muestras de laboratorio.

 

Inhibidores de la bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como omeprazol, lansoprazol, dexlansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol pueden causar falsos negativos en la prueba de urea en el aliento y en la prueba de antígenos en heces. Con el uso prolongado, los IBP pueden dar lugar a falsos positivos en la prueba de urea en el aliento. Algunos médicos han informado un aumento de INR y PT en pacientes que reciben IBP y warfarina de forma concomitante. Los IBP también pueden causar niveles séricos elevados de cromogranina A, un marcador de tumores.

Biotina

Además de sus efectos en los análisis de laboratorio basados ​​en troponina y las pruebas hormonales, la biotina también puede causar resultados de niveles falsamente altos de IgE y niveles falsamente bajos de insulina, autoanticuerpos, vitamina B12, vitamina D, folato, antígeno prostático específico, antígeno carcinoembrionario. , tiroglobulina, ferritina, DHEA-S, IgM y anticuerpos de hepatitis A, B y C.

Paracetamol

Por último, el acetaminofén puede causar lecturas falsamente altas en algunos monitores de glucosa continuos.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?