OJO: Estudio apunta que Ómicron puede tener relación con hepatitis aguda infantil

La infección con la variante Ómicron del coronavirus puede tener un papel en los casos recientes de hepatitis aguda grave en niños

  • En México, los primeros casos de hepatitis aguda infantil han sido reportados desde Nuevo León.
  • Una investigación del científico Hiroshi Nishiura establece un posible vínculo entre la variante ómicron del coronavirus y la hepatitis aguda infantil.
  • El científico reconoce que para establecer un vínculo causal entre las dos infecciones, la de ómicron y la hepatitis infantil de origen desconocido, se necesita más investigación.

 

La infección con la variante Ómicron del coronavirus puede tener un papel en los casos recientes de hepatitis aguda grave en niños, según una nueva investigación presentada en una reunión del panel del Ministerio de Salud el miércoles.

Según la Organización Mundial de la Salud, se han confirmado 348 casos probables de hepatitis inexplicable

El profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura, dijo a la junta asesora de coronavirus del ministerio que también se descubrió que los países con una gran cantidad de infecciones por Ómicron como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud, se han confirmado 348 casos probables de hepatitis inexplicable en niños en todo el mundo, y solo seis países notifican más de cinco casos.

El Ministerio de Salud de Japón ha identificado siete casos domésticos hasta el momento, mientras que EE. UU. está investigando actualmente 109 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el caso de México, los primeros casos de hepatitis aguda infantil han sido reportados desde Nuevo León, donde la Secretaria de Salud ha comunicado que se han registrado cuatro casos de pacientes tanto en hospitales públicos como privados.

Se sospecha que el adenovirus, un virus común que puede causar una variedad de enfermedades

Se sospecha que el adenovirus, un virus común que puede causar una variedad de enfermedades, incluida la gastroenteritis (gripe estomacal), es una posible causa de la enfermedad hepática grave. En Gran Bretaña, que ha informado 163 casos hasta el momento, se han realizado pruebas de detección de adenovirus en 126 casos. Entre ellos, se detectó adenovirus en el 72%, o 91 casos, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La agencia dice que más del 75% de los niños tienen 5 años o menos.

Los síntomas del paciente se corresponden con la definición de trabajo de la Organización Mundial de la Salud de un “caso probable” de hepatitis aguda y grave. Los síntomas informados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia y niveles elevados de enzimas hepáticas. Dichos casos probables se definen como pacientes hospitalizados que han visto picos en sus niveles de enzimas hepáticas, pero para los cuales se han descartado como causa los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Nishiura dijo a los periodistas después de la reunión del panel que, dado que los niños pequeños y los bebés actualmente no son elegibles para las vacunas contra el coronavirus, pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de la infección por adenovirus si se encuentran en países donde se están produciendo infecciones a gran escala de COVID-19.

Se necesita más investigación para establecer un vínculo causal entre las infecciones por Ómicron y la hepatitis infantil, dijo Nishiura, señalando las limitaciones de su estudio, como los datos de infección por omicron que cubren todas las edades, y no solo los niños.

“No podemos negar la posibilidad de que la infección con Ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”, afirmó Nishiura en la presentación presentada ante el panel. Para prevenir la hepatitis infantil aguda, dijo, los gobiernos deben centrarse en mitigar la propagación de la variante omicron.

En la investigación, que pronto se publicará en una revista académica, el equipo de Nishiura analizó la relación entre la cantidad acumulada de casos de Ómicron en 38 países de la OCDE y Rumania entre el 1 de diciembre y el 27 de abril, y la cantidad informada de casos probables de enfermedad infantil grave. hepatitis definida por la OMS hasta el 27 de abril. A esa fecha, 12 países habían notificado casos.

La OMS recibió el primer informe de 10 casos de hepatitis sin explicación en niños menores de 10 años en Escocia el 5 de abril.

“En la actualidad, las principales hipótesis siguen siendo las que involucran adenovirus, con una consideración importante sobre el papel de COVID, ya sea como una coinfección o una infección pasada”, dijo Philippa Easterbrook, científica del programa mundial de hepatitis de la OMS. , dijo en una conferencia de prensa el martes.

Notas relacionadas:

Cirugía en el metaverso: ¡Por primera vez! Una cirugía de cáncer de mama…

Conoce al médico sueco que Irán tiene programado ejecutar dentro de nueve días

TODO lo que sabemos de CoVPSA, la vacuna universal contra cualquier mutación del COVID