x

Ómicron: OMS actualiza recomendaciones de mascarillas para sanitarios

Ante la extraordinaria transmisibilidad de la variante ómicron han surgido nuevas recomendaciones para la protección con mascarillas de los trabajadores sanitarios.

Ante la extraordinaria transmisibilidad de la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que más rápidamente se ha propagado de la historia. Han surgido nuevas recomendaciones para la protección con mascarillas de los trabajadores sanitarios, dado el alto número de contagios entre ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones de mascarillas

El problema no es solo de salud laboral: las bajas entre los clínicos están siendo tan numerosas que disminuyen la capacidad de los ya sobrecargados sistemas sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas por parte de los profesionales sanitarios. Los cuales, atienden a pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha analizado continuamente toda la evidencia emergente y ha revisado y actualizado periódicamente sus directrices. Utilizando la metodología GRADE que evalúa la calidad de la evidencia y gradúa la fuerza de las recomendaciones.

La agencia de salud de Naciones Unidas tiene también en cuenta otras consideraciones, como la situación epidemiológica o la accesibilidad de las mascarillas en los diferentes momentos.

Las nuevas recomendaciones son tres, con diferentes grados de fuerza y evidencia:

PRIMERA: Los profesionales sanitarios deben utilizar una mascarilla filtrante (FFP2, FFP3, N95 u otras mascarillas filtrantes certificadas equivalentes). Así como una mascarilla quirúrgica junto con el resto del equipo de protección personal (EPP). Además de bata, guantes y protección ocular. Antes de entrar en un sitio donde haya un paciente con COVID-19 sospechoso o confirmado.

Esta recomendación se aplica a cualquier entorno, incluida la atención domiciliaria, las residencias de mayores y centros sociosanitarios y los entornos de atención comunitaria.

Las mascarillas filtrantes deben usarse:

En entornos de atención donde se sabe que la ventilación es deficiente. No se puede evaluar o el sistema de ventilación no tiene el mantenimiento adecuado. Esto de acuerdo a los valores, preferencias y percepciones de los trabajadores de la salud.

La OMS señala que se trata de una nueva recomendación condicional o de fuerza débil, basada en evidencia de certeza muy baja.

SEGUNDA: Deben usar una mascarilla filtrante, junto con el resto del EPP, los profesionales sanitarios que realizan procedimientos generadores de aerosoles. Así como los que trabajan en servicios donde se realizan regularmente en pacientes con COVID-19 sospechado o confirmado, como unidades de cuidados intensivos o semi-intensivos y en urgencias.

Esta segunda es una recomendación preexistente, con fuerza modificada de condicional a fuerte, basada en evidencia de certeza muy baja.

TERCERA: Se debe asegurar siempre el adecuado ajuste de la mascarilla (para las mascarillas filtrantes a través de la prueba de ajuste inicial y verificación de sellado. Así como para las mascarillas quirúrgicas a través de métodos para reducir las fugas de aire alrededor de la mascarilla). Al igual que el cumplimiento del uso apropiado del EPP y otras precauciones.

Esta tercera recomendación es una declaración de buenas prácticas preexistente, en la que la OMS considera necesario insistir. Independientemente del tipo de mascarilla, el uso adecuado de la misma es fundamental para garantizar su eficacia y reducir el riesgo de transmisión.

La OMS insta a aumentar la producción, adquisición y distribución de mascarillas filtrantes

Las mascarillas han de verse como un componente clave del conjunto integral de medidas para la prevención y control de la infección por COVID-19.

Por último, la OMS insta a aumentar la producción, adquisición y distribución de mascarillas filtrantes y quirúrgicas para su uso en entornos de atención sanitaria. A fin de garantizar un acceso equitativo por los profesionales sanitarios y personas cuidadoras en todo el mundo. Así mismo, en lugares donde su disponibilidad es limitada o hay escasez, sugiere prolongar su uso o proceder a su adecuado reciclaje y reutilización.

Notas relacionadas:

Repartidora de comida en Canadá gana más que cualquier médico mexicano

Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok

¿Cuáles son los medicamentos (sin prescripción médica) más vendidos en las farmacias?

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD