x

Ómicron versus Delta: ¿Cómo diferenciar entre los dos?

Si bien no se sabe qué tan grave es la nueva variante Ómicron, los científicos y los médicos sugieren que podría ser altamente transmisible.
Variante Ómicron en México

La nueva variante de COVID-19 ha comenzado a causar estragos en todo el mundo. Tras un aumento repentino en el número de casos de Ómicron, varios países han actualizado sus pautas de COVID. Han impuesto bloqueos y están instando a todos a seguir las medidas preventivas.

Tanto el Delta como el Ómicron han sido declarados “variantes de preocupación”

Dado que México ha luchado anteriormente y sobrevivido a las implicaciones de una variante mortal, los expertos ahora están preocupados por la nueva variante de COVID que se dice que es altamente transmisible. Tanto el Delta como el Ómicron han sido declarados “variantes de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aún está por verse si uno es más severo y peligroso que el otro.

La tercera ola de coronavirus fue devastadora, ¿podría Omicron causar otra ola?

La variante Delta, que se dice que impulsó la tercera ola, sigue siendo una cepa predominante y continúa infectando a muchas. Se descubrió por primera vez en la India y actualmente existe en muchos de los países.

A la luz de la nueva variante de COVID, Ómicron, los expertos han visto un aumento repentino en el número de casos de COVID-19, lo que podría indicar la posibilidad de una tercera ola.

Según hallazgos recientes, se podría esperar una cuarta ola de COVID a principios del próximo año entre enero y febrero de 2022. Sin embargo, los expertos creen que las implicaciones serán leves.

¿Cómo se comparan las dos variantes?

Si bien no se sabe qué tan grave es la nueva variante B.1.1.529, los científicos y los médicos sugieren que podría ser altamente transmisible. Teniendo en cuenta el aumento repentino del número de casos de COVID en tan poco tiempo, se cree que la variante es muy transmisible.

El resultado de la secuenciación del genoma revela que la variante Ómicron está más mutada en comparación con la variante Delta. Se dice que tiene más de 30 mutaciones en la proteína de la punta en comparación con las 18 que se encuentran en el Delta.

Se cree que esto hace que la nueva variante de COVID sea inmune a los anticuerpos inducidos por la vacuna, lo que conduce a más infecciones.

Los síntomas de Omicron son ‘leves’ hasta ahora

En lo que respecta a los síntomas, los informes iniciales revelados por la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien también resulta ser la primera persona en descubrir la variante Omicron, sugirieron que los síntomas de Omicron eran ‘inusuales’ pero ‘ leve.

Según el médico, las personas infectadas con Ómicron solo informan síntomas leves como fatiga, dolor de cuerpo y “picazón” de garganta en lugar de dolor de garganta. No ha habido casos de congestión nasal, congestión nasal, y los afectados por la nueva cepa no se han quejado de fiebre alta. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran por sí solos, dice ella.

Si bien la variante Delta también puede desencadenar síntomas leves, siendo la fiebre, la fatiga y la tos algunos de los signos más comunes, hubo una gran población que padeció síntomas extremadamente severos, algunos necesitando hospitalización, atención en la UCI.

Sin embargo, hasta ahora, no ha habido casos graves de Ómicron hasta ahora.

Vacunación por coronavirus y variantes

Las vacunas COVID-19 han logrado disminuir la gravedad de la enfermedad. Si bien las personas que han recibido ambas vacunas continúan siendo susceptibles al virus, se dice que las implicaciones son más leves, con casos extremadamente raros de hospitalización y muerte.

Aunque es demasiado pronto para especular algo, con sus más de 30 mutaciones en la proteína de pico. Los expertos sugieren que el Ómicron tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, tanto de las vacunas como de una infección natural.

Las empresas de fabricación de vacunas han pasado a la vanguardia, afirmando desarrollar una versión actualizada de las versiones existentes. Los expertos creen que el curso de acción futuro implicará ‘modificar’ las vacunas COVID-19 disponibles.

Notas relacionadas:

La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD